Así lo determina el subdirector general de la compañía, Bermúdez: “El resultado del 23-J arroja un panorama económico complejo que, sumado a la reciente nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), aboca al mercado residencial a la incertidumbre. No es una buena noticia desde el punto de vista inmobiliario. El sector de la vivienda, como el dinero, es miedoso, y es muy sensible a este tipo de cambios”.
“Cualquiera de los escenarios que se plantean es complejo. Si hay pacto de investidura, tendremos un Gobierno poco consistente; si se produce una repetición electoral, viviremos en la incertidumbre hasta finales de año y el periodo de contracción del mercado que vivimos desde principios de año se verá acentuado”, lamenta Bermúdez. No obstante, el subdirector general de donpiso incide en que “la investidura no parece probable y, aunque se produjera, la economía española y el mercado de la vivienda necesitan unas reglas del juego claras y estables, pues ya ha habido suficientes vaivenes legislativos a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, así como de otras regulaciones en los sectores del alquiler y la promoción de viviendas en territorios como Catalunya, uno de los mercados más decisivos para el avance de la industria inmobiliaria a nivel nacional”.
En este sentido, desde la compañía aseguran que “lo mejor que puede pasar es la repetición de las elecciones en diciembre, asumiendo el coste de oportunidad y la inestabilidad económica y social que eso conlleva, más allá del riesgo de que se pueda volver a producir una nueva situación de bloqueo político por la fragmentación actual del voto de los españoles”.