En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 108.364, con un aumento anual del 2,3%. El 86,5% de las compraventas registradas en enero correspondieron a fincas urbanas y el 13,5% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,0% fueron compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 10,5% en enero en tasa anual y el de fincas urbanas un 1,2%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron una disminución anual del 2,1%. El 92,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero eran libres y el 7,1% protegidas.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 0,9% y el de protegidas un 15,6%. El 20,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero eran nuevas y el 79,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 3,6% respecto a enero de 2023, mientras que el de usadas bajó un 3,4%. Castilla y León (30,5%), Galicia (15,9%) y Comunidad Foral de Navarra (15,7%) registraron las tasas anuales de variación más elevadas en enero en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, País Vasco (-9,1%), Andalucía (-5,9%) y Comunitat Valenciana (-5,4%) presentaron las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Castilla–La Mancha (25,8%), Castilla y León (21,1%) y Galicia (20,5%). Por su parte, La Rioja (-12,8%), Comunidad de Madrid (-11,6%) y País Vasco (-11,5%) registraron los mayores descensos.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “las cifras de la estadística de transmisiones de vivienda del pasado mes de enero indican que cada vez estamos más cerca de un cambio de tendencia. Si bien es cierto que los datos son inferiores a los del año pasado, la caída del 2% es la más moderada desde el 2021. De esta manera ya se intuye que, después de 12 mensualidades consecutivas con caídas interanuales, cada vez estamos más cerca de volver a una fase de crecimiento. Hay poca variación si analizamos lo que ha sucedido en los últimos 12 meses y las transacciones siguen cerca de las 585.000”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la vivienda usada es la que arrastra las cifras al terreno negativo con una caída del -3,5%, mientras que la obra nueva se recupera por encima del 3,5%” Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana con algo más de 10.000 operaciones en el primer caso, 9.000 en el segundo y 500 menos en el caso valenciano. En la parte más baja están La Rioja con 349 transacciones. En enero ya hay 8 comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año. Analizando los grades mercados se observa como Cataluña crece muy ligeramente mientras el resto aún caen con claridad. La Comunitat Valenciana cae un -6%, mientras que Andalucía y Madrid más del -10%.
Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “con esos datos se inicia un 2024 donde viviremos, con toda probabilidad, un cambio en la tendencia claramente a la baja iniciada en diciembre del 2022. Estos cambios en las operaciones por el momento no se trasladan a los precios, que siguen al alza tanto en venta como, sobre todo, en alquiler. Por otro lado, las previsiones de cambios en la política de tipos a partir de verano o la implementación de la Ley de Vivienda son factores que determinarán el año que empieza”.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se destaca que “una leve caída del 2,1% en el primer mes del año y autonomías como Catalunya o Canarias con cifras interanuales positivas en sus operaciones son un claro síntoma de que este año el volumen de operaciones irá al alza de la mano de la relajación paulatina de los tipos de interés determinada desde el Banco Central Europeo (BCE)”. El organismo entra en materia: “Las operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 3,6%, mientras que el de usadas bajó un 3,4%, por lo que la obra nueva vuelve a aguantar mejor la bajada de la demanda en el segmento residencial. Y es que el interés por comprar viviendas de primera mano va en aumento desde la pandemia. Las comunidades autónomas con mayores aumentos fueron Castilla-La Mancha (25,8%), Castilla y León (21,1%) y Galicia (20,5%), mercados de precios competitivos que han notado menos el efecto de la inflación y la subida de los tipos. Por eso regiones con precios más elevados como la Comunidad de Madrid (-11,6%), País Vasco (-11,5%), Baleares (-10,7%) o Andalucía (-10,5%) registraron caídas más abultadas”.
El Consejo General de los COAPI de España señala que “la tendencia bajista en el número de compraventas se está empezando a revertir en este 2024, tal y como predijimos”. “El contexto económico y político es más favorable que en el 2023, por lo que con el paso de los meses iremos registrando cifras ligeramente al alza que confirmen la mayor seguridad de los pequeños ahorradores, que necesitan estabilidad para comprar viviendas”.