Asi, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 191.749, lo que supone un 2,5% menos que en el mismo mes de 2022. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 106.051, con una disminución anual del 1,6%. El 87,9% de las compraventas registradas en junio corresponde a fincas urbanas y el 12,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,9% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas baja un 6,0% en junio en tasa anual y el de fincas urbanas un 0,9%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una disminución anual del 6,4%.
Por CCAA, las que registran un mayor número de transmisiones son Comunitat Valenciana (225), Región de Murcia (170) y Andalucía (159). Por su parte, las CCAA que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio son Comunidad Foral de Navarra (5,1%), Principado de Asturias (1,9%) y Comunitat Valenciana (1,1%). Por el contrario, La Rioja (-20,5%), Cantabria (-18,8%) y Extremadura (-15,8%) registran los mayores descensos.
En este contexto los analistas del portal el idealista.com, afirman que a pesar de la caída interanual en el número de operaciones de junio, «los compradores de vivienda no se han retirado y siguen apostando por el mercado inmobiliario. Los datos de momento no confirman la anunciada crisis en el sector porque la demanda se mantiene fuerte a pesar de las frecuentes subidas de tipos realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses». Desde el portal inmobiliario consideran que «el impacto de la subida de tipos en las compraventas ha sido muy limitado, probablemente porque existe una bolsa muy relevante de demanda con menores necesidades financieras y que en muchos casos ya cuenta con otra vivienda en propiedad para facilitar la operación».
Por su parte, desde Fotocasa, opinan que empieza una época de normalidad y estabilización. «Estos datos nos muestran, un mes más, que la tendencia de ralentización en las compraventas se consolida en los seis primeros meses de 2023», dicen. Y coinciden en que, «a pesar de las subidas de los tipos de interés a los que hemos asistido este último año, la demanda por comprar sigue siendo aún fuerte y 2023 está demostrando que está cerrando mes a mes con datos superiores a los que se registraron en 2021y 2019».
«Tras dos años de gran actividad de compraventas, impulsados por la pandemia, el inmobiliario comienza a estabilizarse poco a poco. Por ello, lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la Covid-19. De ser así, las compraventas en junio presentan una subida del 30% respecto al mismo mes de 2019 y en el cómputo anual, las operaciones del 2023 (315.783) serían un 19% superiores a la suma de los seis primeros meses de 2019, con 266.018 compraventas de viviendas realizadas. Así, en los seis primeros meses de 2023 se superan las 300.000 operaciones de compraventas y pone de manifiesto que sigue siendo un año de gran intensidad y con datos muy positivos, lo que muestra la gran resiliencia del inmobiliario frente a las alteraciones económicas», explican.
Por último, desde pisos.com señalan que, que “con el paso de los meses, el enfriamiento del sector es más que evidente”. Las compraventas de viviendas registradas, pese a mantenerse por encima de las 50.000, presentan una clara tendencia a la baja: “En términos mensuales hablamos de una reducción del 3,8%, pasando de 56.000 en mayo a 54.000 en junio; mientras que respecto al mismo mes del año 2022 la caída se eleva hasta al 6,4%, cayendo así la tendencia anual acumulada un 4,5%”.
En este sentido, su director de Estudios recuerda que “la moderación que vive el mercado afecta sobre todo a la segunda mano, con caídas interanuales cercanas al 9,7%, mientras que la obra nueva crece hasta 10 puntos porcentuales respecto a junio a 2022”. Territorialmente quien lidera la estadística un nuevo mes es Andalucía, con 10.753 operaciones de compraventa, al a que le siguen la Comunidad Valenciana y Catalunya, con 9.157 y 8.187 operaciones, respectivamente. En la parte más baja destacan La Rioja (349), Cantabria (642) y Navarra (658). “Es importante destacar que tan solo en tres comunidades autónomas se han vendido más viviendas que el año pasado, siendo estas Asturias, la Comunidad Valenciana y Navarra”, comenta el experto, quien señala que las caídas interanuales más pronunciadas fueron las registradas en La Rioja (-20,5%), Cantabria (-18,8%) y Extremadura (-15,8%). Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Estos datos no son ninguna sorpresa, pues confirman las previsiones que teníamos a inicio de año, con un claro enfriamiento y tendencia a la baja en el sector inmobiliario. Deberemos estar atentos a la inflación y la situación del Euribor para analizar la evolución en la segunda mitad del año, cuando debería empezar a notarse un ligero cambio de tendencia”.