El encarecimiento del gas natural, fundamental para generar electricidad en nuestro sistema, por culpa del conflicto en la Franja de Gaza ha catapultado los costes eléctricos. La materia prima se ha disparado hasta un 40% y se sitúa en la barrera de los 50 euros por megavatio a la hora.
En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa por encima de los 114 euros/MWh, frente a los 145,7 euros/MWh que registró el ‘pool’ en el mismo periodo de octubre de 2022.
El pasado mes de septiembre cerró con una media de 103,3 euros/MWh, frente a los 141,07 euros/MWh que registró el ‘pool’ en septiembre de 2022, haciendo de este mes el más caro desde febrero de 2023. Al precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.