La razón es que gran parte del repunte del sector ya se había producido durante el año pasado. A partir de marzo de 2025, el sector energético se benefició de la voluntad europea de reactivar la inversión en sus infraestructuras (en particular, en energías renovables); posteriormente, el sector siguió creciendo a principios de 2026 a medida que aumentaba la probabilidad de una intervención en Irán. Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 18 de marzo de 2026, el crudo Brent en dólares subió alrededor de un 95%, lo que coincide en líneas generales con el aumento del 91% del STOXX Europe 600 Energy.
La reciente subida del índice STOXX Europe 600 Energy es, de hecho, más pronunciada que la observada en las primeras semanas de la guerra en Ucrania en 2022, a pesar de que el sector energético europeo también había subido considerablemente. Lo que está impulsando la reacción actual es la perspectiva de una interrupción prolongada en el estrecho de Ormuz, que en vísperas del conflicto era el punto de tránsito de casi el 20% de los flujos mundiales de petróleo y gas: una crisis de suministro de una magnitud excepcional.
• La crisis en Ormuz impulsa la energía, aunque el mercado ya descontaba el escenario
• La energía consolida su fortaleza ante un riesgo de oferta que puede prolongarse
• La crisis acelera la autonomía energética europea tras años de anticipación del mercado
En este contexto, el sólido rendimiento del sector energético nos parece plenamente justificado. Cuanto más se prolongue la crisis, más se retrasará la reactivación de las capacidades de producción, lo que provocará un déficit de oferta que se acumula semana tras semana. Incluso en caso de una resolución inmediata del conflicto, la vuelta a la normalidad llevaría varios meses, teniendo en cuenta los plazos logísticos necesarios para restablecer los flujos.
A más largo plazo, también es probable que este episodio acelere las iniciativas destinadas a reforzar la autonomía energética europea, en particular mediante el desarrollo de las capacidades nacionales y de las energías renovables.
