Será el próximo miércoles 20 de noviembre cuando Ribera acuda a la Cámara Baja para rendir cuentas sobre la gestión de su ministerio durante la gestión de la DANA, ya que desde el PP han censurado en numerosas ocasiones que Ribera ha sido «la gran desaparecida» pese a ser «responsable directa» de las políticas de prevención de los últimos años.
Antes de su comparecencia, Ribera tendrá que atender varias pregunta desde el PP. El diputado Sánchez quiere saber «¿qué ha hecho su Ministerio de Transición Ecológica para prevenir la catástrofe provocada por las riadas?», mientras que Montesinos pregunta a la vicepresidenta «cómo va evitar que su responsabilidad política o judicial contamine institucionalmente la Comisión».
Por su parte, el portavoz del PP, Tellado, le pedirá un balance de sus años en el Ministerio, ahora que está preparando su salto a la Comisión Europea como nueva vicepresidenta de Von der Layen, del PPE.
Pero Ribera no será la única interrogada. También desde el PP quieren dirigirse al ministro del Interior, Grande Marlaska, tanto la diputada Guardiola como el diputado Rojas. La primera para pedirle que explique «por qué decidió no declarar la emergencia de interés nacional con motivo de las riadas, al amparo de los artículos 28 y 29 de la Ley de Protección civil» y el segundo para saber si «cree que es compatible el respeto a las víctimas de las riadas con sus engaños en el BOE». Estas preguntas hacen referencia a la disposición incluida en uno de los decretos con ayudas para la DANA con la que se blinda la continuidad en su puesto del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, más allá de su edad de jubilación que está próxima a cumplir. Y el Gobierno lo justificó precisamente por la situación de «emergencia nacional» causada por la DANA, que es precisamente la declaración que el PP viene reclamando al Ejecutivo.
Además, los de Feijóo intentarán dirigir una interpelación a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Montero, sobre la necesidad de implementar de manera urgente las ayudas que necesitan los afectados por la DANA. Esta derivará en una votación a la próxima semana.
Por su parte, Vox quiere utilizar la sesión de control al Gobierno para que el diputado Ricardo Chamorro pregunte al ministro de Pesca y Agricultura, Luis Planas, «¿qué hará el Gobierno ante el impacto de la gota fría en el sector agrícola?». Mientras que en nombre de ERC, el diputado Vidal intentará dirigirse al ministro a la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Bolaños, para conocer «cómo valora el gobierno la ola de grave desinformación acentuada tras la tragedia de la DANA».
Y, además de las preguntas, tanto el PP como Vox han querido ir esta semana un paso más allá forzando dos votaciones relativas a la gestión de la DANA. Ambas formaciones someterán a debate previsiblemente el próximo martes dos mociones consecuencia de las interpelaciones que dirigieron al Ejecutivo la semana pasada. Desde el PP buscarán el respaldo del Congreso para instar al Ejecutivo a aplicar su ‘Plan Valencia’ enfocado en la reconstrucción de las zonas afectadas y en la atención a las víctimas.
Por su parte, los de Abascal, llevarán al Congreso su propuesta para que el Gobierno central pueda asumir el mando único ante nuevas DANAS como la que ha afectado a Valencia declarando la catástrofe de la gota fría como situación de interés para la Seguridad Nacional.