Así lo indicó Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se aprobó un tercer paquete de ayudas para los afectados por la DANA. Cuerpo indicó que el impacto en el PIB se situará en torno a una décima en la tasa de crecimiento intertrimestral de los últimos tres meses del año, que trasladado al crecimiento del PIB de todo el año “apenas tendría impacto”. Cabe recordar que el Banco de España ha calculado un impacto de dos décimas. El ministro también indicó que ya se han registrado 214.424 solicitudes de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, cuatro veces más que la DANA de 2019 y casi diez veces más que el terremoto de Lorca. Igualmente, se han desembolsado 92,3 millones, cifra muy por encima de los 14,9 millones que supuso el volcán de La Palma o los 13,8 millones del terremoto de Lorca. Las inundaciones han afectado a más de 69.000 viviendas, más de 125.000 vehículos y 12.500 comercios.
El Gobierno ha elaborado un indicador de actividad diario sobre la provincia de Valencia que refleja que la DANA supuso la caída de seis puntos en los primeros días de la catástrofe y que ya se va recuperando quedando en torno a dos o tres puntos por debajo del nivel normal de actividad.
El ministro también indicó que las entidades financieras han recibido 11.532 solicitudes de moratorias de préstamos por importe de 580 millones de euros y 1.953 solicitudes de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 220 millones. Del importe de las moratorias, la mayoría, 337,5 millones, correspondieron a hogares.
Entre las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros se encuentra el ‘Plan Reinicia Auto’ para automóviles, dotado con 465 millones de euros para reponer turismo, furgonetas, camionetas ligeras y motos. Habrá dos categorías para acceso a vehículos nuevos y vehículos de segunda mano con ayudas que llegarán hasta los 10.000 euros. El ministro indicó que el Consorcio ha pagado ya indemnizaciones para unos 3.500 vehículos afectados con un promedio de 7.810 euros por vehículo, a lo que si se suman las ayudas del nuevo ‘Plan Reinicia Auto’ “nos hacemos una idea del total de dinero que va a recibir el ciudadano para reponerlo por uno nuevo o de ocasión”.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aprovechó para aclarar que las ayudas directas no se tienen que devolver y afirmó que “es mentira” que el ICO esté cobrando intereses por los créditos con aval.
En materia laboral, Cuerpo destacó la medida avanzada por Díaz relativa a la creación de un permiso retribuido de hasta cuatro días por situaciones de emergencia climática. Será de aplicación cuando los trabajadores, “como consecuencia de este tipo de eventos, no puedan acudir físicamente a su trabajo ni tampoco puedan realizarlo de manera remota”. “A partir de estos cuatro días, tendremos la posibilidad de que las empresas reubiquen a estos trabajadores en un ERTE de causa de fuerza mayor y, por lo tanto, lo que hacemos es dar certidumbre ante posibles eventos futuros de cuál tiene que ser la casuística en este tipo de situaciones”.
El ministro también señaló que con esta reforma del Estatuto de los Trabajadores se da “un rol particularmente importante a los representantes de los trabajadores a la hora de ser capaces de identificar estas casuísticas” climáticas, como la DANA sucedida en Valencia. Asimismo, aunque insistió en que las empresas pueden ubicar a los trabajadores afectados en un ERTE tras cuatro días, siempre que se mantenga ese fenómeno climático o sus consecuencias, pueden también prorrogar ese permiso retribuido y no recurrir a ese mecanismo público.