De esta forma, el grupo adoptará en su denominación social el nombre de su propietario, el gigante tailandés Minor Hotels, que ostenta el 95,8% del capital del grupo hotelero. El anterior cambio de denominación social de NH -iniciales de Navarra Hoteles- tuvo lugar hace diez años, cuando pasó de llamarse NH Hoteles a NH Hotel Group.
Según comunicó la compañía, El cambio de denominación social permitirá a la Sociedad beneficiarse de un nombre globalmente reconocido, Minor Hotels, con el añadido del localizador «Europe & Americas», que hace referencia al foco del negocio de la Sociedad, proporcionando «importantes sinergias comerciales y reforzando la imagen global de la Sociedad». No obstante, el vicepresidente de la firma, Aragonés, ha indicado que «no se cambiará el nombre de ningún hotel». «Aunque pueda generar confusión acudir con dos marcas, el paraguas corporativo de Minor nos ofrece unas ventajas a nivel global», especificó durante la junta de accionistas de este viernes en el hotel NH Ventas en Madrid.
Con este movimiento, la firma diluye bajo su seno una de las marcas hoteleras con más ‘pedigrí’ en Europa y América Latina en un momento de gran crecimiento de la firma, en línea con el fuerte desempeño del sector turístico en su conjunto.
El grupo hotelero fundado por Antonio Catalán logró elevar un 23% sus ingresos totales hasta 2.163 millones de euros en 2023 y un 26% los de 2019, cuando se obtuvieron 1.718 millones de euros.Por otro lado, el beneficio neto total del ejercicio fue de 128,1 millones de euros, con un crecimiento del 27,7% respecto al año anterior, lo que representan dos récords históricos tanto en ganancias como en facturación.
La nueva denominación se estrena con crecimientos. Según ha adelantado este viernes Aragonés Minor Hotels Europe & Americas ha mantenido el primer trimestre de 2024 una “tendencia continuista al alza” en ocupaciones, ingresos medios por habitación (ADR) e ingresos totales.
En lo referente a ingresos, durante el primer trimestre ascendieron a 460 millones de euros, un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo de 2023. La ocupación se elevó en dos puntos porcentuales hasta el 62% y el ADR aumentó a 121 euros por habitación, frente a los 115 de hace un año. Ante las reclamaciones de los accionistas minoritarios, que pedían a la firma que realizara políticas de remuneración de las participaciones en línea con los beneficios de la empresa. El consejo de administración ha destinado el 10% del resultado, unos 40 millones de euros, a reservas legales y cerca de 36 millones a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores.