La caída de la deuda pública en noviembre respecto a octubre se debe principalmente al descenso del endeudamiento del Estado y también a la caída en ayuntamientos, mientras que tanto las comunidades autónomas como la Seguridad Social han registrado un incremento de su deuda.
Con a esta bajada, la deuda sigue alejándose del máximo alcanzado el pasado mes de septiembre (1,636 billones de euros). En el último año, ha crecido un 2,9%, con 45.207 millones de euros más, como consecuencia de los mayores gastos derivados de la crisis por la guerra en Ucrania y la subida de precios.
En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB –medido en porcentaje trimestralmente–, pero los últimos datos que ofreció el organismo apuntan a que el endeudamiento se situó a final del tercer trimestre en el 104,4% del PIB.
Las estimaciones del Ejecutivo prevén una senda descendente de la deuda pública en los próximos años. En el plan fiscal estructural a medio plazo remitido a Bruselas, el Gobierno prevé que la ratio de deuda sobre el PIB baje del 102,5% en 2024 al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041.
Aunque sí se recoge una senda descendente a lo largo de los próximos años, no se especifica en las proyecciones del Ejecutivo cuándo logrará España reducir su deuda por debajo de los niveles «prudentes» del 60% planteado por Bruselas.