Skip to content

  domingo 11 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de octubre de 2026El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026El campo convoca una gran tractorada en Madrid 11 de octubre de 2026Feijóo se presenta como alternativa de “orden, seguridad y prosperidad” 11 de octubre de 2026Sánchez pide al Supremo que mantenga el derecho al voto de los beneficiarios de la ley de nietos 11 de octubre de 2026El PSOE explora alianzas de izquierda para disputar al PP la mayoría en el Senado 11 de octubre de 2026Medios y voces marroquíes muestran su apoyo a Sánchez ante las elecciones del 29-N 11 de octubre de 2026Rufián repetirá como candidato de ERC en las elecciones del 29 de noviembre
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  La disolución de empresas registró un crecimiento del 2,1%
Colaboraciones

La disolución de empresas registró un crecimiento del 2,1%

De acuerdo con el seguimiento de la publicación de procesos concursales en el BOE y el nuevo Registro Público Concursal que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en abril un aumento interanual del 5,2% de las insolvencias empresariales.

Redaccion and Equipo Crédito y CauciónRedaccion and Equipo Crédito y Caución—8 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Aunque en 2023 se han producido importantes novedades, como la entrada en vigor del denominado procedimiento especial para microempresas, en el conjunto del año estos procedimientos judiciales registran una caída del -25%. Esta evolución anómala refleja principalmente el impacto de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia que comenzó el 24 de enero y fue desconvocada el 28 de marzo. Cabe esperar que, tan pronto como se normalice la jurisdicción mercantil, los procesos acumulados se incorporen a lo largo de los próximos meses a esta estadística.

En 2022 las insolvencias acumularon un incremento del 22%. El incremento se concentró en el segundo semestre del año, tras el periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal que decayó el 30 de junio de 2022. Los acreedores recuperaron su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor y los empresarios en una situación de insolvencia volvieron a estar obligados a solicitar la declaración concursal.

Cataluña (24% del total) y Madrid (19%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (11%). Por sectores, predominan las insolvencias en construcción e inmobiliario (24% del total) y el comercio (22%), seguidos de la industria manufacturera (15%), hostelería (9,2%) y servicios a empresa (8,6%).

En abril la constitución de empresas registró un aumento del 5,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 11%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas de comercio (18%), y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de hostelería (13%), industria manufacturera (4,6%) y sector primario (2,1%).

En abril la disolución de empresas registró un decrecimiento del -14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un incremento del 2,1%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (30% del total), Andalucía (13%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (6%). Por sectores de actividad, predominan las disoluciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (14%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (6,4%), hostelería (6,1%) y el sector primario (1,5%).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

La economía española mantiene el pulso, pero la inflación gana protagonismo

11 de octubre de 20260
Colaboraciones

La crisis energética, impulsa la subida global de los rendimientos de la deuda

8 de octubre de 20260
Colaboraciones

La estadística invita al optimismo, pero el mercado aún debe confirmarlo

7 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
General

El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar

11 de octubre de 20260
Agricultura

El campo convoca una gran tractorada en Madrid

11 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Feijóo se presenta como alternativa de “orden, seguridad y prosperidad”

11 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez pide al Supremo que mantenga el derecho al voto de los beneficiarios de la ley de nietos

11 de octubre de 20260
Politica y partidos

El PSOE explora alianzas de izquierda para disputar al PP la mayoría en el Senado

11 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Medios y voces marroquíes muestran su apoyo a Sánchez ante las elecciones del 29-N

11 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026
  • El campo convoca una gran tractorada en Madrid 11 de octubre de 2026
  • Feijóo se presenta como alternativa de “orden, seguridad y prosperidad” 11 de octubre de 2026
  • Sánchez pide al Supremo que mantenga el derecho al voto de los beneficiarios de la ley de nietos 11 de octubre de 2026
  • El PSOE explora alianzas de izquierda para disputar al PP la mayoría en el Senado 11 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies