Este resultado estuvo prácticamente en línea con las expectativas del consenso de analistas (0,72%) y las proyecciones de los nowcasts de la Fed (0,70% de la Fed de Atlanta y 0,72% de la Fed de Nueva York).
Dato
En el 3T 2024, el PIB de EE. UU. creció un 0,7% intertrimestral (2,8% anualizado), lo que representa una ligera moderación con respecto al trimestre anterior, cuando se registró un crecimiento del 0,74% intertrimestral y del 3,0% anualizado.La tasa de variación interanual se situó en el 2,7% en el 3T 2024 (3,0% en el 2T 2024).
Valoración
Según el primer avance publicado, el PIB estadounidense creció un 0,7% intertrimestral (2,8% anualizado) en el 3T 2024, moderándose apenas 0,04 p. p. frente al ritmo de crecimiento observado en el trimestre anterior. Este resultado estuvo prácticamente en línea con las expectativas del consenso de analistas (0,72%) y las proyecciones de los nowcasts de la Fed (0,70% de la Fed de Atlanta y 0,72% de la Fed de Nueva York). La desagregación por componentes muestra un perfil de crecimiento saludable, con casi todas las partidas del PIB avanzando, salvo la inversión residencial. El consumo privado fue, nuevamente, el motor principal de la economía. Tanto el dato en sí, como la desagregación por componentes, apuntan en general a una economía que se mantiene robusta, con un consumo privado sostenido por un mercado laboral dinámico para la avanzada fase del ciclo.
En términos intertrimestrales no anualizados, el consumo privado creció un +0,9%, acelerándose frente al +0,7% del 2T, y el consumo público también registró un mayor crecimiento que en el trimestre anterior (+1,2% vs. +0,8%, respectivamente). Por otro lado, la inversión fija se moderó tres décimas hasta el 0,3%, lastrada por una caída de -1,3% de la inversión residencial, que refleja a su vez una continuada desaceleración en ventas de viviendas en un contexto de aún elevados tipos de interés. Finalmente, pese a una notable mejoría en las exportaciones (+2,2% vs. +0,3% en el 2T), el sector exterior volvió a restar décimas del crecimiento con unas importaciones que se aceleraron hasta un +2,7% (+1,8% en el 2T).
Estos ritmos de crecimiento del PIB, con una ligera moderación frente al trimestre pasado, confirman nuestro escenario central de que la Fed parece estar consiguiendo un aterrizaje suave de la economía tras el fuerte endurecimiento monetario acumulado desde 2022.
Adicionalmente, la caída del deflactor del PIB del +2,8% en el 2T al +2,2% confirman que la inflación camina hacia el objetivo del 2% de la Fed. Dicho esto, el crecimiento se se ha mantenido más dinámico de lo que anticipábamos y supone un riesgo al alza a nuestras previsiones (+2,6% en 2024 y +1,9% en 2025).El 4T 2024 arrancó de manera positiva según los datos disponibles hasta ahora. Los índices PMI de octubre mejoraron ligeramente frente a los de septiembre, tanto para las manufacturas como para los servicios, con el índice compuesto subiendo a 54,3 puntos (54,0 en septiembre) y con el sector servicios siendo el más robusto. Los nowcasts de la Fed, con los pocos datos disponibles hasta ahora, apuntan a un moderación para el 4T, con un crecimiento de +0,6% intertrimestral.
Tras la publicación del dato, los mercados reforzaron su expectativa de una próxima bajada de 25 p. b. en la próxima reunión de la Fed, que se descuenta con un 95% de probabilidad. Los tipos de interés de los treasuries apenas se movieron ante la falta de sorpresas con el dato, y el dólar se mantiene cotizando frente al euro alrededor de 1,08.