Skip to content

  martes 26 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de mayo de 2026NATURGY: importante movimiento societario 26 de mayo de 2026Indra: Recasens nuevo consejero delegado 26 de mayo de 2026BCE: probable subida de tipos 26 de mayo de 2026COMBUSTIBLES: el diésel sigue bajando 26 de mayo de 2026Cuerpo se abre a ampliar el plan anticrisis para afrontar el «verano con garantías» 26 de mayo de 2026FMI: el crecimiento español en entredicho 26 de mayo de 2026PRODUCTIVIDAD: según el FMI por los suelos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La economía de la eurozona podría atascarse en una semi-recesión”
FirmasSin categoría

La economía de la eurozona podría atascarse en una semi-recesión”

Los datos de confianza empresarial y de actividad empresarial, los PMI, que son el indicador más avanzado de lo que va a suceder en la economía europea, salieron bastante peor de lo esperado y son consistentes con una posible contracción de la economía europea. Esta no solo no acaba de emprender la senda del crecimiento, sino que parece que vuelve a atascarse otra vez en una especie de semi-recesión.

Enrique Díaz-Álvarez, director de Riesgos de EburyEnrique Díaz-Álvarez, director de Riesgos de Ebury—31 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

“El mercado ya duda acerca de si va habrá una subida de tipos en septiembre, cuando se reúna el Banco Central Europeo”

Tenemos que esperar a ver si los datos reales de producción y consumo confirman esos datos tan malos de confianza empresarial. Pero recordemos que la correlación entre esos números avanzados de Confianza Express y actividad empresarial, unido al crecimiento del PIB y otros datos más críticos, han sido muy fuertes, lo cual es preocupante. En consecuencia, el mercado ya duda acerca de si va habrá una subida de tipos en septiembre, cuando se reúna el Banco Central Europeo. Y, además, se ha producido una bajada bastante fuerte del euro. Llegó a estar en posiciones de un casi un dólar con doce céntimos y ahora ha vuelto al rango de un dólar con 8 céntimos.

“Somos un poquito menos optimistas respecto al crecimiento mundial, pero seguimos pensando que las divisas de los países emergentes ofrecen bastante valor”

A estos estos problemas se suma que quizás estemos viendo, por fin, esa crisis estructural en China que ha tardado más de dos décadas en materializarse. Una crisis de agotamiento del modelo de crecimiento chino que se basa en un consumo muy restringido y una fortísima inversión. En conjunto, pues, somos un poquito menos optimistas respecto al crecimiento mundial de lo que éramos hace un mes, pero seguimos pensando que las divisas de los países emergentes ofrecen bastante valor. De hecho, tanto las divisas de países emergentes como las materias primas, como los activos de riesgo, en general, han sido muy resilientes y sus precios han aguantado muy bien a la oleada de malas noticias que vienen tanto de China como de la Unión Europea.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

El repunte en los EEUU no es una casualidad

26 de mayo de 20260
Firmas

Así van el ahorro, la renta y las finanzas familiares

26 de mayo de 20260
Firmas

La robótica avanza en la producción, la agricultura y la conducción

25 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

NATURGY: importante movimiento societario

26 de mayo de 20260
Industria

Indra: Recasens nuevo consejero delegado

26 de mayo de 20260
Economía

BCE: probable subida de tipos

26 de mayo de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: el diésel sigue bajando

26 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

Cuerpo se abre a ampliar el plan anticrisis para afrontar el «verano con garantías»

26 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: el crecimiento español en entredicho

26 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • NATURGY: importante movimiento societario 26 de mayo de 2026
  • Indra: Recasens nuevo consejero delegado 26 de mayo de 2026
  • BCE: probable subida de tipos 26 de mayo de 2026
  • COMBUSTIBLES: el diésel sigue bajando 26 de mayo de 2026
  • Cuerpo se abre a ampliar el plan anticrisis para afrontar el «verano con garantías» 26 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies