En ese contexto el proyecto Changemaker College, un centro de Formación Profesional con sus dos primeros centros en Madrid y Málaga, impulsado por Sonia Díez, una de las 25 personas más relevantes del sector educativo en España, puede ser uno de esos fenómenos de éxito dentro del complicado y novedoso mundo educativo de la formación profesional. El gran reto de una sociedad moderna como la española con necesidades de una educación mas centrada en lo profesional para que las nuevas generaciones puedan incorporarse con éxito al mundo del trabajo cada vez mas necesitado de profesionales cualificados en unas profesiones que hace unos pocos años ni existían.
Para ello, Changemaker College se basa en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, internacionalidad y experiencialidad. De este modo, forma a sus alumnos para un presente y futuro en el que la sostenibilidad es esencial, teniendo en cuenta que en los próximos años este sector generará más de 24 millones de empleos en el mundo. Pero Sonia Díez, el motor de ese proyecto , ahonda en la necesidad de “crear un modelo educativo basado en la acción y el cambio”.
“Según todos los estudios, en España hay, al menos, un 80% de alumnos de secundaria y bachillerato defraudados con el sistema educativo actual (y, de ellos, el 30% abandona o fracasa en sus estudios). Merecen una alternativa ilusionante y comprometida, – añade la malagueña – un Changemaker College, que cuente y valore su talento y les ponga en acción. Les necesitamos, son nuestro futuro y tienen mucho que aportar. En un mundo en el que todo cambia, hacen falta personas capaces de liderar la transformación hacia la sostenibilidad. Nos encontramos ante un futuro que desconocemos y que hay que diseñar”.
Changemaker College colabora con empresas, universidades y organizaciones, con la idea de ofrecer una formación y una experiencia inigualable. Así, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con ESC Madrid, y con su sede madrileña ubicada en el complejo ESC LaLiga y NBA. El valor añadido que estos programas recibe al estar ubicados en un centro de alto rendimiento deportivo radica en la certeza de que los valores deportivos forman el carácter y las competencias de liderazgo y compromiso coherentes con el desarrollo sostenible.
Pero además, los programas educativos de Changemaker College cuentan con reconocimiento oficial e internacional para acceder a la universidad desde el Grado Medio y, en su primera edición ofrecen las siguientes especializaciones: International Sustainable Management, Sustainable Business Management, Sustainable Marketing and Advertising y Sustainable Travel Agency and Events Management.
Bajo la metodología Hyflex, se fomenta un aprendizaje experiencial adaptable a diferentes contextos, donde el alumno trabaja en negocios sostenibles y éticos a nivel global. Los programas garantizan un aprendizaje basado en lo mejor de la formación nacional e internacional, con cursos enfocados en la sostenibilidad, el liderazgo, así como en prácticas y experiencias únicas.
Pero volvamos con Díez una mujer apasionada por su trabajo, profesora, escritora, empresaria, madre, conferenciante, fundadora y directora de centros educativos y una empresaria más dinámicas, y con mayor relevancia en el mundo de la educación en España.
En su faceta de empresaria, es propietaria y promotora de varias empresas y proyectos: al Colegio Internacional Torrequebrada, se suman el Colegio Europa (en Getxo, Vizcaya), ODS-Certificado, Wakana Earth Project (Los Alcornocales, Cádiz). Allá donde va, Sonia ve oportunidades de desarrollo social a través de la educación en lo que denomina “posibilismo”, poniendo en marcha proyectos con la intención de mostrar y prototipar nuevos formatos, huyendo de la estandarización y haciendo un llamamiento la acción.
En el plano institucional, ha sido miembro de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEOE y del pleno de la Cámara de Comercio de Málaga durante la Presidencia de Jerónimo Pérez Casero; fue también vicepresidenta de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) en tres legislaturas. Actualmente es miembro del comité científico del Instituto de las Naciones Unidas Para la Formación y Desarrollo del Liderazgo, CIFALUNITAR y del patronato de la Fundación Unicaja.