Las dos economías más importantes de la zona euro, Alemania y Francia, de nuevo fueron las principales fuentes de debilidad, observándose nuevas reducciones marcadas de la actividad comercial al principio del último trimestre del año. Mientras tanto, en el resto de la zona euro la actividad total aumentó al ritmo más rápido de los últimos cuatro meses.
«A nivel de los países, se puede observar que el deterioro de la situación en Francia se vio acompañado de una ligera moderación del declive en Alemania. Por el momento, no queda claro si en el futuro cercano veremos una profundización del deterioro o una mejora», añaden en Hamburg Commercial Bank.
En concreto, el ‘flash’ del índice PMI compuesto de la actividad total de la eurozona, ajustado estacionalmente, se situó en 49,7 en octubre, prácticamente igual que la lectura de 49,6 de septiembre.
La producción manufacturera mantuvo su prolongada desaceleración al caer por decimonoveno mes consecutivo en octubre, y a un ritmo marcado. De todos modos, la tasa de contracción se atenuó ligeramente frente a la observada en septiembre. Por su parte, el sector servicios se mantuvo en territorio positivo y registró un pequeño aumento de la actividad empresarial durante el mes. No obstante, el ritmo de expansión se redujo hasta su mínima de ocho meses puesto que los nuevos pedidos disminuyeron por segundo mes consecutivo.
Los nuevos pedidos en general disminuyeron por quinto mes consecutivo y a un ritmo similar al observado en septiembre. La disminución se registró tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. Aunque la contracción fue más aguda en el sector manufacturero, la caída de los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios fue la más acusada de los últimos nueve meses.
La demanda internacional también se redujo nuevamente en octubre. Los nuevos pedidos de exportación (que incluyen el comercio dentro de la zona euro) disminuyeron al ritmo conjuntamente más rápido del año hasta la fecha, igual al registrado en septiembre.
Respecto al empleo, al reducirse la demanda del consumidor, las firmas en la zona euro optaron cada vez más por recortar sus plantillas en octubre. El empleo disminuyó por tercer mes consecutivo y al ritmo más rápido desde fines de 2020. A pesar de que la reducción de los niveles de empleo se concentró en el sector industrial, el sector servicios indicó casi una paralización de la contratación. El panorama fue especialmente sombrío en Alemania, donde los puestos de trabajo se recortaron a la tasa de mayor magnitud desde la ola inicial de la pandemia de COVID-19 en 2020. El empleo se redujo ligeramente en Francia, mientras que los niveles de personal en el resto de la zona euro aumentaron modestamente.
A pesar de la caída de la dotación de personal, la débil demanda de los clientes hizo que las firmas siguieran erosionando sus trabajos pendientes al inicio del último trimestre del año. De hecho, la última reducción sólida de los pedidos por completar fue la más marcada desde enero pasado.
De su lado, pese a que los costes de los insumos volvieron a aumentar en octubre, la tasa de inflación se atenuó nuevamente y fue la más baja en poco menos de cuatro años. Tal y como ha ocurrido con la actividad comercial, hubo marcadas diferencias entre los dos sectores estudiados en cuanto a la evolución de los precios. Los costes de los insumos en el sector manufacturero disminuyeron por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido desde marzo. Por el contrario, los precios de los insumos del sector servicios siguieron aumentando intensamente, aunque a un ritmo más suave que el promedio de la serie.
De manera similar, los precios cobrados aumentaron a un ritmo modesto, que fue el más lento desde febrero de 2021, debido a que un aumento de los precios cobrados en el sector servicios apenas superó una reducción de los precios de venta en el sector manufacturero.
Las empresas alemanas mantuvieron sus precios cobrados prácticamente estables y el ritmo de inflación fraccional registrado fue el más lento desde enero de 2021. Las tarifas cobradas en Francia aumentaron ligeramente tras no haber registrado cambios en el mes anterior, mientras que en el resto de la zona euro se registró un aumento modesto de los precios de venta.
La reducción observada en el sector manufacturero durante el mes no se limitó a la producción y el empleo, puesto que las firmas recortaron su actividad de compras y los stocks de compras y de productos terminados en octubre. Por otra parte, los plazos de entrega de los proveedores se alargaron por segundo mes consecutivo. Aunque modesto, el deterioro del desempeño de los proveedores fue el más marcado desde enero.
Por último, sobre las perspectivas, el entorno de empeoramiento de la demanda siguió aplacando la confianza empresarial, la cual se redujo por quinto mes consecutivo, hasta su nivel más bajo en casi un año. Asimismo, el optimismo se situó por debajo del promedio de la serie. La positividad se desvaneció en los dos sectores estudiados, pero se mantuvo más fuerte en el sector servicios.
En Hamburg Commercial Bank comentan que la economía del sector servicios sigue creciendo, «aunque tan solo ligeramente, lo que contribuye a mantener la economía en general cerca de la estabilidad». No obstante, creen que «no deberíamos esperar demasiado a corto plazo». «El verdadero interrogante es si la combinación de unos sueldos más elevados y una inflación más baja puede reanimar el gasto del consumidor, factor que ofrecería un estímulo muy necesario a las empresas de servicios», dicen.
Consideran que para el Banco Central Europeo (BCE), las últimas cifras incluyen una sorpresa poco grata: «Parece probable que la inflación en el sector servicios se mantenga elevada, puesto que en octubre los costes y los precios de venta aumentaron más rápido que en el mes anterior. Probablemente, esto se deba a la persistente presión de los costes salariales, que afecta a las empresas de servicios con especial severidad».
En su opinión, «todo este panorama refuerza la noción de que probablemente el BCE recorte los principales tipos de interés solo 25 puntos básicos en diciembre, en lugar de los 50 puntos básicos previstos anteriormente».