Skip to content

  miércoles 18 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de marzo de 2026Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar 17 de marzo de 2026Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres 17 de marzo de 2026Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo 17 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña 17 de marzo de 2026INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones 17 de marzo de 2026CONSEJO: Cuerpo hace frente al incremento de costes 17 de marzo de 2026Frente a la crisis, mas regulación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Servicios  La facturación de las consultoras crece un 10%
Servicios

La facturación de las consultoras crece un 10%

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA las empresas del sector de consultoría alcanzaron en 2022 una facturación agregada de 20.600 millones euros, tras aumentar, por segundo año consecutivo, alrededor de un 10%.

RedaccionRedaccion—13 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El negocio mantuvo un elevado dinamismo, favorecido por la buena coyuntura económica general y el tirón tanto de la demanda interna como, incluso en mayor medida, de la demanda de clientes internacionales. Asimismo, el repunte de los precios tuvo también un efecto alcista. La prestación de servicios a clientes en España generó un volumen de negocio de 14.000 millones, un 7,7% superior al de 2021. El área de estrategia, operaciones y procesos mostró un comportamiento ligeramente más favorable, creciendo un 8,3%, en torno a un punto más que la consultoría en tecnologías de la información y outsourcing, la cual aportó unos ingresos en España de 11.400 millones de euros. El desarrollo de proyectos tecnológicos en áreas como el big data & analytics, la inteligencia artificial y el cloud computing permitieron que se prolongara la tendencia al alza del mercado.
Los ingresos procedentes de la prestación de servicios a clientes ubicados en el extranjero experimentaron de nuevo un incremento considerablemente superior en 2022, cercano al 15%, gracias al dinamismo de la demanda en los mercados donde operan las empresas del sector.

La concesión de fondos Next Generation UE será uno de los principales elementos de impulso de la demanda a corto y medio plazo, en un contexto de menor crecimiento económico, toda vez que favorecerá el desarrollo de nuevos proyectos, en especial en los ámbitos de la digitalización y la sostenibilidad.
El sector se caracteriza por el alto número de operadores, la inmensa mayoría de pequeño tamaño. Así, en 2022 se superó ya el nivel de las 59.000 empresas, tras contabilizarse un aumento del 6,3% respecto al del año anterior. No obstante, paralelamente se aprecia una marcada concentración en las principales firmas. Las cinco primeras alcanzaron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 35%, en tanto que las diez primeras reunieron el 53% del volumen de negocio en España.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

SERVICIOS: los precios se moderan

17 de marzo de 20260
Servicios

VOLOTEA: nueva ronda de financiación

16 de marzo de 20260
Economía

MADRID: crece mas que el resto de CC AA

12 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar

17 de marzo de 20260
Mercados

Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres

17 de marzo de 20260
Empresas

Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo

17 de marzo de 20260
Politica y partidos

ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: Cuerpo hace frente al incremento de costes

17 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar 17 de marzo de 2026
  • Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres 17 de marzo de 2026
  • Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo 17 de marzo de 2026
  • ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña 17 de marzo de 2026
  • INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones 17 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies