De este modo, se mantuvo la tendencia alcista del negocio iniciada en 2021, reflejo del repunte de la movilidad y la reducción de la oferta de aparcamiento gratuito en las principales ciudades.
El 88% de la facturación global correspondió en 2023 al mercado español, el cual experimentó un incremento del 10%, hasta situarse en 1.325 millones de euros. Por su parte, el mercado portugués aumentó un 12%, hasta los 185 millones. El volumen de negocio en el área de alquiler de plazas en aparcamientos en estructura registró un aumento del 11% en el conjunto del mercado ibérico, hasta situarse en 1.145 millones de euros, mientras que la facturación en el segmento de gestión de plazas en aparcamientos regulados en superficie alcanzó los 365 millones de euros, un 9% más que en 2022.
Se prevé una moderación del crecimiento de la actividad sectorial a corto plazo, en un contexto macroeconómico menos favorable. El elevado nivel de precios de los carburantes y las restricciones al tráfico en el centro de algunas las ciudades son otras amenazas para el sector. El número total de plazas de aparcamiento en el mercado ibérico, considerando tanto aparcamientos en estructura como regulados en superficie, se estima en 1.935.000, de las cuales 1.570.000 se encuentran en España y 365.000 en Portugal.
En el sector predominan los operadores de reducido tamaño, de forma que más del 95% de las empresas y grupos, tanto en el mercado español como en el portugués, gestionan en sus respectivos mercados menos de 5.000 plazas. No obstante, las numerosas operaciones de compra llevadas a cabo por los grandes grupos del sector y la venta de las unidades operativas de algunos operadores han favorecido el proceso de concentración de la oferta en los últimos años.