Skip to content

  jueves 1 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de septiembre de 2026Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen 30 de septiembre de 2026CIS: el 66% de los españoles cree que cada vez será más difícil acceder a una vivienda
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  La facturación del sector Industria, creció un 21,4%
EconomíaIndustria

La facturación del sector Industria, creció un 21,4%

La tasa anual se sitúa en el 14,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 8,6% en la serie original En el conjunto del año 2022 el Índice de Cifras de Negocios aumentó un 21,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y 20,6% en la serie original

RedaccionRedaccion—21 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,4%. Esta tasa es cuatro puntos inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, Bienes de consumo duraderos (5,9%), Energía2 (5,7%) y Bienes intermedios (0,8%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de equipo (−2,6%) y Bienes de consumo no duraderos (−1,9%) presentan tasas mensuales negativas.
El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en diciembre una variación del 14,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,3 puntos superior a la de noviembre. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 8,6%. Esta tasa es 4,5 puntos inferior a la de noviembre. Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Energía² (23,2%). En el conjunto del año 2022, el Índice General de Cifra de Negocios presentó una variación del 21,4% respecto al año 2021 en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del 20,6% en la serie original. Todos los sectores registraron tasas anuales positivas en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Destacó el aumento de Energía² (80,0%). Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en diciembre. Destaca el aumento del 10,2% en el mercado interior. En el conjunto del año 2022 todos los mercados presentaron tasas anuales positivas. El mayor aumento, del 22,9%, se dió en el mercado interior.
El índice de cifra de negocios aumenta respecto a diciembre de 2021 en 16 comunidades y disminuye en una. Los mayores incrementos se dan en Comunidad Foral de Navarra (33,0%), Canarias (21,4%) y Región de Murcia (18,4%). Y el único descenso en Principado de Asturias (−9,9%). En el conjunto del año 2022, el índice de cifra de negocios aumentó en todas las comunidades. Los mayores incrementos se dieron en Región de Murcia (41,1%), Illes Balears (25,9%) y País Vasco (25,6%). Y los menores en La Rioja (11,3%), Galicia (14,3%) y Cataluña (15,7%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: presenta su cuenta inversión europea

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

¿Cómo y quién ahorra en España?

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

PIB REGIONAL: Murcia lideró el crecimiento económico regional en 2025,

30 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Telefónica reorganiza su negocio en España

30 de septiembre de 20260
Mercados

El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos

30 de septiembre de 20260
Energía

GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa

30 de septiembre de 20260
Mercados

Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen

30 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026
  • El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026
  • GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026
  • Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026
  • Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies