En un escenario de crecimiento moderado, inflación a la baja pero aún por encima del objetivo y un mercado laboral en transformación, varios factores emergen como determinantes.
1. ¿Recorte o no recorte?
Apostamos por el recorte. Creemos que el FOMC optará por una nueva bajada de tipos, la tercera de 2025, continuando así con la senda de normalización de la política monetaria ya emprendida.
2. Formulación de la declaración y posibles desacuerdos
No se anticipan sorpresas relevantes en la declaración oficial, más allá de un posible ajuste a la baja en la valoración del mercado laboral, a la luz de los recientes datos salariales más débiles. Es previsible que Stephen Miran, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, vuelva a discrepar a favor de un recorte de 50 puntos básicos, y que surjan también algunos votos partidarios de mantener los tipos en su nivel actual. En conjunto, es probable que empiece a configurarse un panorama de mayor heterogeneidad de posiciones de cara a 2026.
3. Tono del presidente en la rueda de prensa
Circulan numerosos rumores en el mercado sobre la posibilidad de un «recorte agresivo». ¿Cómo enmarcará el presidente de la Fed la decisión? Es probable que el presidente de la Fed enfatice que las decisiones futuras no están predeterminadas, sino que dependerán estrictamente de la evolución de los datos, en línea con la comunicación reciente de Kevin Hassett.
4. Actualización de las proyecciones económicas
La tasa de desempleo ya ha alcanzado el 4,4 %, nivel que anteriormente correspondía a la estimación media para 2026. Esto sugiere la necesidad de una revisión. Alternativamente, si los responsables de política consideran que el crecimiento del empleo en equilibrio más moderado, podrían optar por mantener la previsión sin cambios. En cualquier caso, las dos opciones serían especialmente significativas.
5. Proyecciones de tipos («dots») para 2026
Hace un año, el gráfico de puntos de diciembre de 2024 indicaba dos recortes para 2025, mientras que el año probablemente terminará con tres. En las proyecciones de septiembre, la mediana ya sugería un recorte adicional para 2026. Nuestra expectativa es de tres recortes en total durante el próximo año. Por lo tanto, la actualización de los puntos ofrecerá indicaciones cruciales sobre la orientación futura de la política monetaria.
6. Evolución del tipo neutral
El punto medio de la tasa neutral, actualmente en el 3 %, podría ser objeto de una revisión al alza. Bastaría con que un solo miembro del FOMC se desviara de los niveles de septiembre de 2025 para determinar un aumento de la mediana, con probables implicaciones restrictivas en la lectura de los mercados de bonos.
7. Comodín: ¿QT -> QE?
¿Cuándo empezará la Fed a comprar letras del Tesoro? Sigue abierta la cuestión del posible paso de una fase de reducción del balance (QT) a una de expansión (QE). El balance de la Fed dejó de reducirse el 1 de diciembre y la próxima fase podría incluir nuevas compras de bonos del Tesoro. Es lo que probablemente ocurrirá en el próximo trimestre o en los dos siguientes, pero es un comodín.
