«Considero que los riesgos para las previsiones de inflación se inclinan al alza y que los costos de una inflación elevada y continuada son significativos», dijo Mester en un discurso en una conferencia organizada por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago en Nueva York. «Por lo que, en mi opinión, en este momento en que el mercado laboral sigue siendo fuerte, los costos de una política monetaria a la baja o de una relajación prematura de la política monetaria siguen siendo superiores a los costos de excederse».
Mester habló en el marco de un debate sobre una investigación publicada por un grupo de economistas, según la cual el banco central de Estados Unidos probablemente provocará una recesión en su intento de reducir la inflación, e incluso entonces podría incumplir su objetivo de aumento de precios del 2% en los próximos años.
En su última reunión, la Reserva Federal subió su tipo de interés de referencia un cuarto de punto porcentual, a una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, y hasta ahora sus autoridades, incluida Mester, han seguido confiando en que la inflación pueda controlarse sin un golpe significativo al crecimiento económico ni un gran repunte del desempleo.
Sin embargo, datos de inflación del viernes mostraron que el ritmo de aumento de los precios aflojó menos de lo que se pensaba a finales del año pasado y ahora se está acelerando, lo que hace que los inversores apuesten a que la Fed tendrá que subir las tasas al menos tres veces más, a un rango del 5,25% al 5,50% en junio, lo que eleva el riesgo de una recesión.
En diciembre, la mayoría de los funcionarios de la Fed consideraban que las tasas alcanzarían un máximo de entre el 5% y el 5,25% este año, una proyección que probablemente se revisará al alza en la próxima reunión de la Reserva Federal, el 21 y 22 de marzo. La proyección de Mester de diciembre era superior al promedio y prefería un alza de tipos de medio punto porcentual en la última reunión