«Mientras la inflación no repunte y se mantenga elevada, creo que el FOMC podrá reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales este año. Esta visión es consistente con las proyecciones económicas del FOMC de diciembre, en las que la proyección mediana era de tres recortes de 25 puntos básicos en 2024», ha asegurado.
Waller ha detallado que «el momento de los recortes y el número real de recortes en 2024 dependerán de los datos entrantes». Asimismo, ha destacado que los riesgos que pueden poner el peligro su pronóstico «son que la actividad económica que parece haberse moderado en el cuarto trimestre de 2023 no acompañe, que el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado laboral, que mejoró a lo largo de 2023, deje de mejorar o se revierta y que los beneficios de moderar la inflación se evaporen». Los datos que hemos recibido en los últimos meses están permitiendo al Comité considerar recortar la tasa de interés oficial en 2024. Sin embargo, las preocupaciones sobre la sostenibilidad de estas tendencias de datos requieren que los cambios en la trayectoria de la política se calibren cuidadosamente y no se apresuren», ha destacado.
Más allá de los riesgos que pueden anticipar la llegada de un rebote inflacionario, el gobernador de la Fed considera que el banco central está «en el camino correcto para lograr una inflación del 2%».
«En muchos ciclos anteriores, que comenzaron después de que shocks en la economía amenazaran o causaran una recesión, el FOMC recortó las tasas de manera reactiva y lo hizo rápidamente y, a menudo, en grandes cantidades. Sin embargo, en este ciclo, con la actividad económica y los mercados laborales en buena forma y la inflación bajando gradualmente al 2%, no veo ninguna razón para actuar tan rápido o recortar tan rápidamente como en el pasado», ha concluido.