Según el informe ‘Latam Insurtech Journey’, elaborado por Digital Insurance LATAM con el patrocinio de Mapfre, este monto ya supera en un 32% la financiación total de todo 2024, confirmando el potencial de la región y la fuerza del ecosistema para mantenerse a flote y captar nuevas rondas de inversión.
El flujo de inversión se concentra, en su mayoría, en Brasil, con 89 millones de dólares, un 74% del total de la inversión de este primer semestre. En cuanto a líneas de negocio, life & care se lleva el 65%, y el ámbito de la movilidad un 33%, destacando el interés por ambas áreas de negocio.
El número total de startups del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 507, lo que se traduce en un crecimiento del 2%, manteniéndose positivo, aunque con cierta desaceleración respecto a lo que hemos visto en los últimos trimestres. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad ha sido del 9,4%, el crecimiento orgánico se mantiene sólido y se sitúa en un +11% en los últimos 12 meses, lo que equivale al nacimiento de 56 nuevas insurtech en los últimos 12 meses.
Si desgranamos el total de startups existentes en la región, Brasil (203), México (129) y Argentina (95) son los territorios con mayor número de agentes, y Chile es el país de mayor aumento porcentual (+29%), siendo el motor de crecimiento de la región gracias, además, a una baja tasa de mortalidad. A lo largo del primer semestre de 2025, el índice de internacionalización creció un 36%, con un total del 18,3%, es decir, que el número de startups multilatinas – aquellas que operan en más de un país – continúa en aumento. Perú (58%), Chile (31%) y Colombia (26%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión, y Brasil cuenta ahora con un 10% de insurtech internacionales, lo cual supone un dato muy relevante dada la naturaleza endogámica del mercado.
El índice de atracción de compañías extranjeras es del 32%, creciendo 8 puntos vs el primer semestre de 2024, cuando se situaba en un 24%, lo que significa que, en promedio, tres de cada diez insurtech en un mercado son extranjeras.
Colombia (66%), Perú (53%) y México (42%) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.
Por lo que se refiere a la tasa de mortalidad actual del ecosistema se sitúa en un 9,4%, si bien los últimos trimestres indican una tendencia hacia la estabilización en torno al 10% anual. En los últimos doce meses, Brasil y Chile han mejorado su tasa de mortalidad, alcanzando respectivamente un 9% y un 3%. En cambio, México (10%), Colombia (10%) y Argentina (7%) registraron un aumento producto del saneamiento del ecosistema.
El 50% de insurtech están enfocadas en la distribución; el 50% restante, son habilitadoras o enablers.
La mayoría de las distribuidoras se concentran en líneas personales de auto y hogar, con modelos de Broker y MGA (Managing General Agent), representando un 41%. En lo referente a las habilitadoras, han aparecido dos nuevas categorías que están creciendo rápidamente: los agentes de IA y una categoría de fraude, data, pricing, riesgos y suscripción. No obstante, la mayoría aún se siguen concentrando en soluciones para digitalizar la intermediación tradicional (15%).
Con 200 insurtech y representando el 39%, el ecosistema de la movilidad es el más destacado. Dentro de este ecosistema, la distribución juega un papel relevante, abarcando el 65%, mientras que las habilitadoras son secundarias con un 35%. En lo que respecta a inversión, la movilidad atrajo el 35% del total invertido en los últimos 10 años y el 44% de lo que llevamos de 2025, alcanzando un total de 474 millones de dólares.
Si hablamos de Life & Care, este ecosistema está representado con 141 insurtech (28% del total) y abarca temas de vida, salud, bienestar y envejecimiento. Dentro de él, la distribución cumple un rol central, con un 60%, mientras que las habilitadoras representan el 40%. Ha captado el 55% de la inversión acumulada en los últimos 10 años, alcanzando los 750 millones de dólares.