El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) aumentó un 3,5%. Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,17% y el plazo medio de 25 años. El 41,0% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 59,0% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 2,99% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,32% para las de tipo fijo. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 3,1% en julio en tasa anual.
• El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio fue de 36.260, un 23,5% más en tasa anual.
• El importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 6,2% y se situó en 151.944 euros.
• El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,17%.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 24,7%. Por el contrario, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 73,7% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 77,4%. El 81,2% de las 10.227 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en julio fueron Comunidad Foral de Navarra (63,3%), Cantabria (52,0%) y Galicia (40,2%).
Por su parte, las que presentaron las menores tasas anuales fueron Aragón (-12,9%), Illes Balears (-5,5%) y Andalucía (11,4%).
Desde pisos.com, su director de Estudios indica que “tal como anticipaban otros datos oficiales, la estadística de Hipotecas del INE del pasado mes de julio sigue con la tendencia irregular de este 2024”. “Los más de 36.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan un aumento interanual del 23%, compensando las caídas que se produjeron los dos meses precedentes”.
Ademas: “El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca cae nuevamente y se sitúa en el 3,17% cuando hace un año lo hacía en el 3,24%, con lo que va consolidándose la tendencia a la baja iniciada en enero, cuando el interés estaba en 3,46%. Por otro lado, las hipotecas a tipo variable vuelven a perder terreno y se alejan ligeramente de la mitad del total, situándose en un 41% respecto al total. Como no podía ser de otra manera, las hipotecas a tipo fijo ganan peso y superan el 59%”. A nivel territorial quienes lideran esta estadística son Cataluña, Andalucía y Madrid con algo menos de 7.000 hipotecas concedidas en los dos primeros casos y de 5.500 en el tercer caso. Como es habitual, La Rioja se sitúa en la parte más baja con 200 hipotecas concedidas. En Navarra y Cantabria el crecimiento es del 63% y 52%, respectivamente. Por otra parte, las dos únicas comunidades donde se han concedido menos hipotecas que hace un año son Aragón y Baleares, que caen un -12,9% y un -5,5%, respectivamente. En los principales mercados observamos como todos superan la actividad respecto al 2023, con crecimientos del 29% en Cataluña, 11% en Andalucía, 22% en Madrid y 35% en la Comunitat Valenciana.
“Con estos datos vemos que sigue la tendencia irregular del 2024 que alterna grandes aumentos interanuales con caídas. En este inicio de la segunda mitad del año ya estamos viendo como el mercado va recuperando la actividad frente al 2023. Por otro lado, los próximos meses vendrán marcados por la relajación en los tipos, lo cual ya se está traduciendo en mejores condiciones de las hipotecas. Dicha situación aumentará la actividad con toda seguridad. La política de tipos estará claramente condicionada por la situación geopolítica y la evolución de la inflación tanto de España como de la zona Euro”.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España indican que “como ya se observó con las compraventas, que en julio aumentaron un 19,4%, los préstamos hipotecarios también aumentaron de manera notable en este mismo mes de la mano de la bajada de los tipos de interés”. “El mercado inmobiliario fluctúa, por lo que en aquellos períodos en los que la compra de viviendas no es favorable se acumula una demanda que está a la espera de tiempos mejores. Ese momento ha llegado con el abaratamiento de la financiación, y por relación causa-efecto, las operaciones y la firma de hipotecas aumentan”.
“Los compradores pagaban un 4,14% de interés medio hace un año, mientras que este julio obtuvieron financiación al 3,52%. Por esta razón, más allá de que existen factores económicos e inmobiliarios que empujan el mercado de la vivienda al alza, la subida interanual es lógica y esperamos que en la segunda mitad del año se produzcan alzas similares que favorecerán un cierre de año positivo”, subrayan desde la entidad.
Los API añaden: “La ciudadanía sigue mostrándose cauta y prefiere negociar unas mejores condiciones para evitar una pérdida de poder adquisitivo. Resulta indicativo que las subrogaciones al acreedor por cambio de entidad hayan bajado un 77,4%, mientras que el 81,2% de las 10.227 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés, apartado en el que el tipo fijo (59% del total de hipotecas firmadas en julio) sigue siendo el favorito por los compradores pese a las bajadas del Euríbor debido al cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo”.