El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) aumentó un 10,4%. Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,25% y el plazo medio de 24 años. El 44,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 55,4% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 3,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,42% para las de tipo fijo. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad disminuyó un 17,7% en mayo en tasa anual.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 0,2%, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) un 78,1% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 82,6%.
Las comunidades con los mayores descensos en sus tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en mayo fueron Principado de Asturias (-33,3%), Cantabria (-32,0%) y Comunidad de Madrid (-27,8%).
• El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayo fue de 27.435, un 18,2% menos en tasa anual.
• El importe medio de las hipotecas sobre viviendas disminuyó un 0,3% y se situó en 141.457 euros.
• El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,25%.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Font, indica que “la estadística hipotecaria sigue la misma tendencia no lineal que ya anticipaban otras estadísticas oficiales”. “Después de grandes variaciones interanuales a la baja, en marzo, y al alza, en abril, este mes vuelve a caer con fuerza registrando una caída del -18%. Por otro lado, los poco más de 27.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda son la cifra más modesta del año”.
“El tipo de interés medio – añade- al inicio de la hipoteca vuelve a caer respecto al mes anterior y se sitúa en el 3,25%, la cifra más baja desde el pasado mes de agosto. Por otro lado, las hipotecas a tipo variable pierden un poco de terreno, aunque siguen cerca de la mitad del total, superando ligeramente el 44%. Como no podría ser de otra manera, las hipotecas a tipo fijo ganan algo de peso y superan por poco el 55%”.
A nivel territorial quienes lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya y Madrid con cerca de las 5.500 hipotecas concedidas en los primeros dos casos, y de las 3.500 en el caso madrileño. Como es habitual, La Rioja se sitúa en la parte más baja con 151 hipotecas concedidas. En todas las comunidades se han concedido menos hipotecas para la compra de una vivienda que hace un año. Destacan las caídas tanto de Asturias como de Cantabria, que caen más de un -30% en ambos casos. En los principales mercados observamos cómo todos entran en un periodo de contracción, especialmente en Madrid y la Comunidad Valenciana, que se acercan al -25%, Andalucía al -20% y Catalunya que registra una caída algo más moderada, del -10%. El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estos datos vemos que se produce un parón en la concesión de hipotecas como consecuencia de la caída en las cifras de transacciones. De la misma manera, estas cifras también responden a la dinámica irregular que lleva produciéndose desde que empezó el ejercicio. Con toda probabilidad iremos viendo cómo el mercado va recuperándose frente a la actividad del 2023, especialmente en las cifras acumuladas. Los próximos meses vendrán marcados por la relajación en los tipos que se traducirá en un aumento de la contratación de hipotecas, una relajación que ya ha empezado a producirse, aunque en la reunión de julio el BCE haya decidido mantenerlos. Esta política de tipos estará claramente condicionada por la situación geopolítica y la evolución de la inflación tanto de España como en la Eurozona”.
Mientras, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España indican que “los datos hipotecarios vuelven a ir de la mano de las compraventas, como es lógico, por lo que esta caída en las hipotecas de mayo ya era de esperar a la luz de la estadística sobre las transacciones registradas en el mes conocida esta misma semana”.
“Los compradores pagaban un 3,46% de interés medio en enero de este mismo año, mientras que hoy obtienen financiación al 3,25%. Por esta razón, más allá de que existen factores económicos e inmobiliarios que empujan el mercado de la vivienda al alza, a partir de la segunda mitad del año se producirá una estabilización de las cifras con ligeros repuntes que favorecerán un cierre de año positivo”, subrayan desde la entidad.
Para los API, la ciudadanía sigue mostrándose cauta y prefiere negociar unas mejores condiciones para evitar una pérdida de poder adquisitivo. Resulta indicativo que las subrogaciones al acreedor por cambio de entidad hayan bajado un 82,6%, mientras que el 74,1% de las 10.255 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés, apartado en el que el tipo fijo sigue siendo el favorito por los compradores pese a las bajadas del Euríbor debido al cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo.
Pese a los datos negativos de mayo, el Consejo General de los COAPI de España se muestra positivo de cara al cierre del año y prevé que el mercado hipotecario español “irá al alza, ya que existe una demanda que lleva esperando muchos meses una bajada de tipos para solicitar un préstamo”. En el ámbito nacional, los API siguen incidiendo en la importancia de implementar “nuevas medidas a nivel autonómico que incentiven la compra de viviendas entre todos los sectores de la población”.
Desde otro punto de vista, Quintana, tesorero de la Asociació d’Agents immobiliaris de Catalunya (AIC), destaca la correlación entre la disminución en las transacciones y las hipotecas. “Es evidente que hay una relación directa: las transacciones cayeron un 20% y las hipotecas un 18%, y el mercado se mueve en la misma línea de las compraventas” y señala lo “inusual” del comportamiento del mercado en mayo: “Ha sido un mes un poco extraño. Cuando todo iba hacia arriba y estábamos viendo más transacciones, tendríamos que haber visto también más hipotecas. Pero como han caído las transacciones, también han caído las hipotecas”.
El experto señala como aspecto relevante que el tipo de interés, que cerró en 3,25%, mientras que la media del euríbor en mayo fue del 3,68%. “Los bancos están siendo muy agresivos con ofertas y ya están captando a los clientes con un precio de hipoteca mucho más competitivo. Esto también puede animar, de algún modo, el mercado hipotecario”. Además, menciona que la oferta de vivienda continúa en descenso, lo cual “podría influir en la evolución futura del mercado”.