El Ministerio Público considera que no tiene competencia, ya que las víctimas son extranjeras y no residen en España «ni viajaron con el denunciado en algún momento» a nuestro país. El escrito explica que los hechos ocurrieron en República Dominicana y Bahamas y que no han sido denunciados en juzgados españoles. El artista afirma que la acusaciones son falsas y sentirse profundamente afectado.
En su decreto de archivo la Fiscalía reconoce su falta de jurisdicción y «por lo tanto la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer de la investigación preprocesal de los hechos denunciados». Julio Iglesias ya había solicitado el archivo de la causa por ausencia de competencias de los tribunales españoles para conocer los hechos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional reconoce que la denuncia incluye delitos como la trata de seres humanos perseguibles en cualquier lugar, pero que concurren elementos que no son aplicables. El Ministerio Público considera que, según el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), no concurre territorialidad ni requisitos del principio de personalidad activa.
