El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, Ismael Moreno, ha citado a Aldama para el 27 de noviembre, y a Koldo García para el día siguiente tras recibir el informe de la Fiscalía, que a su vez es consecuencia del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que se ha dado a conocer esta semana.
Sin embargo, en el informe elevado por Anticorrupción al juez, de apenas tres páginas, no aparece una sola mención a Torres, al contrario de lo que sucede con la investigación de la UCO.
Y eso que el informe del fiscal, al que ha tenido acceso EFE, se apoya en la documentación remitida por la UCO al juez.
Anticorrupción asegura que Aldama pagaba a Koldo 10.000 mensuales -desde octubre del 2019 a septiembre de 2022- «en una suerte de nómina que le permitía la petición de favores» y «tener acceso al ministro» José Luis Ábalos.
En este caso, la ayuda solicitada por Aldama a Koldo «se ceñiría a lo pormenores derivados de la contratación de emergencia de material sanitario por la Administración canaria, certificación del propio material y cobro por parte de Soluciones de Gestión» empresa de Aldama. Toda esta operativa, considera la Fiscalía, podría ser reveladora de un delito de tráfico de influencias.
El informe de la UCO trata, precisamente, sobre la compra de mascarillas por parte de Canarias a la empresa de Aldama, cuando el ahora ministro presidía las islas, así como las gestiones de la trama para que comprara test de antígenos o pruebas PCR para realizar a quienes quisieran volar a las islas o en los aeropuertos. Los agentes sostienen que uno de los encargos que recibió Koldo de Aldama fue conseguir que el Gobierno de Canarias abonara las facturas retenidas a Soluciones de Gestión por los problemas de homologación de sus mascarillas o por las reticencias de algunos funcionarios de la comunidad autónoma.
La Guardia Civil relata cómo la trama llegó hasta Torres a través de Koldo para que les ayudara a cobrar y enumera las gestiones que este hizo para que el Gobierno canario abonara lo debido.
