Skip to content

  miércoles 29 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de abril de 2026BoJ: los tipos se quedan como estaban 28 de abril de 2026OPEP: Emiratos Árabes Unidos se va 28 de abril de 2026PROBLEMAS PARA SANCHEZ: el PNV se calienta 28 de abril de 2026Las bolsas europeas prolongan su corrección 28 de abril de 2026FEDEA: las medidas del Gobierno son cuestionables 28 de abril de 2026EPA: tremenda caía del empleo 28 de abril de 2026GOBIERNO: nuevas previsiones, sin cambios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Seguros  La frecuencia de siniestros cibernéticos aumenta un 12%
Seguros

La frecuencia de siniestros cibernéticos aumenta un 12%

España se mantiene como uno de los países más golpeados por los ciberataques en Europa, con un impacto económico estimado de aproximadamente 30.000 M€ anuales, según el último informe económico de Hacienda.

RedaccionRedaccion—20 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Bajo este contexto, Stoïk ha presentado su Informe de Siniestros Cibernéticos 2024. Este análisis basado en datos de más de 5.000 asegurados en Europa, pone el foco en la siniestralidad derivada de los incidentes cibernéticos, desglosando los tipos de siniestros más frecuentes, su impacto financiero y la evolución de las amenazas digitales, además de analizar cómo estas afectan directamente a la continuidad operativa de las empresas.

En 2024, la frecuencia de siniestros declarados por los asegurados de Stoïk debido a ciberataques alcanzó el 4,34%, lo que supone un incremento del 12% respecto al 3,87% registrado en 2023. Sin embargo, este aumento en la frecuencia de siniestros resulta moderado si se compara con las cifras globales de ciberataques registradas en España. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en España los incidentes de ciberseguridad gestionados en 2024 registraron un aumento del 20% respecto al año anterior. De esta manera, es evidente que, aunque los ataques son cada vez más frecuentes, la combinación de seguros especializados y estrategias de prevención está ayudando a limitar el impacto directo en términos de costes económicos.
Entre las categorías más relevantes, el compromiso de cuentas de correo electrónico fue la vía de ataque más frecuente, representando el 30% de los casos. Este tipo de incidente suele estar impulsado por técnicas de phishing y la falta de autenticación multifactor, lo que facilita el acceso no autorizado a información sensible.

Por su parte, el fraude por transferencia bancaria representó el 23% de los siniestros, consolidándose como una amenaza creciente con un impacto financiero directo significativo para las empresas afectadas. Aunque menos frecuente, el ransomware, responsable del 12,4% de los incidentes siniestros declarados, sigue siendo uno de los más temidos debido a su capacidad para paralizar operaciones y generar graves consecuencias económicas.
Finalmente, el compromiso de activos internos (18,4%) y de activos expuestos en internet (9,2%) refleja la explotación de vulnerabilidades técnicas, subrayando la importancia de reforzar la seguridad en sistemas críticos y accesibles desde el exterior. Y es que no hay que obviar que en España las brechas de seguridad pueden llegar a suponer pérdidas de hasta un 8% de los ingresos para las empresas, tal y como indica un informe de Fastly, lo que subraya la gravedad de estos incidentes en términos financieros.

En España hubo dos ciberataques que acapararon la atención mediática por su magnitud. En diciembre de 2024, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sufrió un ataque masivo que resultó en el acceso no autorizado a más de 2.000 millones de registros de datos sensibles de usuarios de telefonía móvil bajo su custodia. La gravedad del incidente llevó a la Audiencia Nacional a clasificarlo como un delito contra la seguridad nacional, destacando la necesidad de proteger infraestructuras críticas. Tras el ataque, la CNMC adoptó medidas adicionales para reforzar sus sistemas y está revisando sus procesos de seguridad de la información para evitar futuros incidentes.

Otro caso significativo ocurrió en noviembre, cuando el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el mayor centro de investigación del CSIC, fue víctima de un ataque de ransomware perpetrado por el grupo RansomHub. Los hackers secuestraron cientos de equipos y exigieron un rescate para liberarlos, dejando a los 650 empleados sin acceso a internet ni capacidad operativa durante casi tres meses.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Seguros

LINEA DIRECTA: el beneficio crece un 12,3%

27 de abril de 20260
Seguros

Mapfre mejora la rentabilidad de sus seguros de ahorro

27 de abril de 20260
Seguros

DKV: nuevo plan estratégico

22 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

BoJ: los tipos se quedan como estaban

28 de abril de 20260
materias primas

OPEP: Emiratos Árabes Unidos se va

28 de abril de 20260
Politica y partidos

PROBLEMAS PARA SANCHEZ: el PNV se calienta

28 de abril de 20260
Mercados

Las bolsas europeas prolongan su corrección

28 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: las medidas del Gobierno son cuestionables

28 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EPA: tremenda caía del empleo

28 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BoJ: los tipos se quedan como estaban 28 de abril de 2026
  • OPEP: Emiratos Árabes Unidos se va 28 de abril de 2026
  • PROBLEMAS PARA SANCHEZ: el PNV se calienta 28 de abril de 2026
  • Las bolsas europeas prolongan su corrección 28 de abril de 2026
  • FEDEA: las medidas del Gobierno son cuestionables 28 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies