El beneficio por acción (BPA) se situó un 6% por debajo del consenso del mercado, en contraste con las positivas cifras registradas cada trimestre en los dos últimos años.
La top line también decepciona, con un descenso medio de las ventas del 4% con respecto a las expectativas. En el último año, ha habido menos sorpresas agradables en las ventas de las empresas.
En nuestras perspectivas macroeconómicas de septiembre de 2023, advertíamos del posible riesgo de decepción con los resultados trimestrales. Los mercados han seguido anticipando un crecimiento relativamente sólido de las ventas y los beneficios empresariales, lo que, aunque no es descabellado, ha resultado ser excesivamente optimista. La causa: un deterioro gradual de la situación económica, combinado con unos tipos de interés que ahora son elevados y pesan sobre el impulso general.
Los mercados de renta variable reaccionaron con relativa moderación a estas recientes decepciones. A pesar de la gran volatilidad de algunos valores concretos, el Stoxx Europe 600 cayó un 3,7% en octubre, antes de borrar parte de este descenso a principios de noviembre.