Cuando el ciudadano esta sometido a un sin fin de presiones y manipulaciones para tratar de convencerle de la bondad de unos y de la maldad de otros, por el simple hecho de pensar de una determinada forma o de la contraria es necesario, según el populismo en boga, terminar de darle un empujoncito para que vote en función de una u otra opción,
Pero. ¿Cómo y quien ha de dar el empujoncito? Pues muy fácil la encuesta de turnio que afirma que esta o aquella opción es la ganadora y a ella han de apuntarse todos los sensatos del reino, De lo contrario llegara el caos y el país se ira al cuerno y todos sus habitantes lo pagaran caro.
Pues bien, el problema es que cada semana aparecen encuesta de todo tipo y condición, elaboradas por distintas empresas y claro está, con distintos criterios que afirman que el partido mas próximo a sus ideales o a los del cliente que encargo el estudio de opinión. es el ganador.
Sin ir mas lejos este mismo lunes, y según la encuesta que publica el País, el PSOE logra 106 escaños y Podemos se hace con 31. El PP obtiene 121 y Vox 46. Los nacionalistas mantienen números parecidos a los de hoy. Es decir, si Sánchez, mantiene su alianza e incluye al partido de Puigdemont, se granjearía otra legislatura en Moncloa.
Sin embargo, la encuesta que publica El Mundo concluye que los resultafpos seria los siguientes: PSOE (94, doce menos que en El País), Unidas Podemos (24, diez menos que en El País), PP (133, doce más que en El País), Vox (50, 4 más que en El País). Los nacionalistas, muy parecidos en ambas encuestas. Todo ello nos lleva a que para El Mundo, Feijóo en solitario suma más que PSOE y Podemos juntos. Y gobernaría de calle si pacta con Vox; posibilidad que no se produciría si el resultado es el que promete el sondeo de el País.
En definitiva que seguimos sufriendo manipulaciones de uno u otro color, puesto que es imposible que se produzcan ambos resultados, y eso sin que Tezanos intervenga que, de hacerlo, no sabría que decirle, querido lector.