Skip to content

  miércoles 24 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de junio de 2026AMPER: nuevo contrato en Brasil 24 de junio de 2026Vodafone pierde un 12% de valor y regresan los rumores 24 de junio de 2026ACS: dividendo flexible con acciones 24 de junio de 2026Santander planea prejubilar entre 2.000 y 3.000 empleados 24 de junio de 2026CaixaBank compra la torre MicroBank 24 de junio de 2026CASO TITO BERNI: la fiscalía pide 8 años 24 de junio de 2026CASO ZAPATERO: nuevo informe de la UDEF
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  La hostelería, ese gran bálsamo para la ministra
Opinión

La hostelería, ese gran bálsamo para la ministra

Abril es un mes tradicionalmente bueno para el empleo con el inicio de la temporada alta para el sector servicios. Así lo demuestran las estadísticas presentadas hoy, que muestran un descenso del paro en 60.503 personas hasta colocarse en su cifra más baja desde septiembre de 2008, y un aumento de la afiliación de 200.000, con un récord de 21,1 millones de ocupados.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—6 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La bajada del paro, no obstante, es más baja que la registrada en los meses de abril de 2022 y 2023, si bien es cierto que este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo. En cualquier caso, es fundamental el impulso de la hostelería, como demuestra que las mayores caídas se produjeron en todas las comunidades menos Canarias, donde comienza la temporada baja.
La construcción, la industria, la agricultura y el colectivo sin empleo anterior también mostraron descensos, aunque muy inferiores al sector servicios, que sigue representando el 70 % de la caída del desempleo.

Respecto a la afiliación, aumentó en el mes de abril en 40.677 personas hasta los 21.101.505 ocupados, aunque con un crecimiento menor que en el mismo mes de otros años, lo que mostraría cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento.
El efecto de la hostelería también se nota en la ocupación ya que es la actividad donde se registra mayor subida respecto al mes anterior (+91.913 cotizantes), seguida de actividades administrativas (+15.074), comercio (+11.549), y transporte y almacenamiento (+10.021). El único descenso se dio en las actividades de los hogares, con 10 afiliados menos.

Como consecuencia del tirón de la hostelería, los mayores aumentos de empleo en términos absolutos se produjeron en Baleares (+55.155 afiliados), Andalucía (+41.365), Cataluña (+33.089) y Madrid (+14.639).
Así que por mucho que desde el Gobierno se quejen de la enorme dependencia del turismo la realidad es que cada vez mas nuestra economía se polariza en una sola dirección, lo cual es bastante peligroso, pero la industria que poco a poco es dejada de lado por los gestores socialistas que gobiernan que ni saben, ni quieren ocuparse de reformar y propiciar las costosas inversiones que conlleva la creación y mantenimiento de una industria furto de la innovación y el esfuerzo.
Eso si la ministra del ramo se llena la boca presumiendo de datos, pero al mismo tiempo complica y encarece todo lo que conlleva la creación de un empleo a largo plazo como el industrial, sector que requiere de personal especialmente formado y cualificado, pero eso no entra en sus planes. Necesitados como siempre de resultados al mas cortísimo plazo para seguir presumiendo y así mantenerse en el gobierno y disfrutar de las prebendas del poder.
En ese sentido la hostelería y sus empleos son mucho mas cómodos que los de cualquier otro sector.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Responsabilidades, ninguna

24 de junio de 20260
Firmas

Las finanzas embebidas cambian la pregunta

24 de junio de 20260
Opinión

No saben que hacer, ni que decir

23 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

AMPER: nuevo contrato en Brasil

24 de junio de 20260
Empresas

Vodafone pierde un 12% de valor y regresan los rumores

24 de junio de 20260
Empresas

ACS: dividendo flexible con acciones

24 de junio de 20260
Economía

Santander planea prejubilar entre 2.000 y 3.000 empleados

24 de junio de 20260
Economía

CaixaBank compra la torre MicroBank

24 de junio de 20260
Legal

CASO TITO BERNI: la fiscalía pide 8 años

24 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AMPER: nuevo contrato en Brasil 24 de junio de 2026
  • Vodafone pierde un 12% de valor y regresan los rumores 24 de junio de 2026
  • ACS: dividendo flexible con acciones 24 de junio de 2026
  • Santander planea prejubilar entre 2.000 y 3.000 empleados 24 de junio de 2026
  • CaixaBank compra la torre MicroBank 24 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies