Skip to content

  jueves 20 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de noviembre de 2025SABADELL: 300 acciones para cada empleado 19 de noviembre de 2025Cerdán : «Hay muchas mentiras y manipulaciones» 19 de noviembre de 2025Movimientos mixtos entre los índices europeos 19 de noviembre de 2025FUNCIONARIOS: subida salarial del 10% entre 2025 y 2028 19 de noviembre de 2025GORTAZAR: una experiencia de fusión positiva 19 de noviembre de 2025SESIÓN DE CONTROL: o no contesta o insulta 19 de noviembre de 2025¿QUE PASARÁ CON LOS PGE 2026?
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  La hostelería, ese gran bálsamo para la ministra
Opinión

La hostelería, ese gran bálsamo para la ministra

Abril es un mes tradicionalmente bueno para el empleo con el inicio de la temporada alta para el sector servicios. Así lo demuestran las estadísticas presentadas hoy, que muestran un descenso del paro en 60.503 personas hasta colocarse en su cifra más baja desde septiembre de 2008, y un aumento de la afiliación de 200.000, con un récord de 21,1 millones de ocupados.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—6 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La bajada del paro, no obstante, es más baja que la registrada en los meses de abril de 2022 y 2023, si bien es cierto que este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo. En cualquier caso, es fundamental el impulso de la hostelería, como demuestra que las mayores caídas se produjeron en todas las comunidades menos Canarias, donde comienza la temporada baja.
La construcción, la industria, la agricultura y el colectivo sin empleo anterior también mostraron descensos, aunque muy inferiores al sector servicios, que sigue representando el 70 % de la caída del desempleo.

Respecto a la afiliación, aumentó en el mes de abril en 40.677 personas hasta los 21.101.505 ocupados, aunque con un crecimiento menor que en el mismo mes de otros años, lo que mostraría cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento.
El efecto de la hostelería también se nota en la ocupación ya que es la actividad donde se registra mayor subida respecto al mes anterior (+91.913 cotizantes), seguida de actividades administrativas (+15.074), comercio (+11.549), y transporte y almacenamiento (+10.021). El único descenso se dio en las actividades de los hogares, con 10 afiliados menos.

Como consecuencia del tirón de la hostelería, los mayores aumentos de empleo en términos absolutos se produjeron en Baleares (+55.155 afiliados), Andalucía (+41.365), Cataluña (+33.089) y Madrid (+14.639).
Así que por mucho que desde el Gobierno se quejen de la enorme dependencia del turismo la realidad es que cada vez mas nuestra economía se polariza en una sola dirección, lo cual es bastante peligroso, pero la industria que poco a poco es dejada de lado por los gestores socialistas que gobiernan que ni saben, ni quieren ocuparse de reformar y propiciar las costosas inversiones que conlleva la creación y mantenimiento de una industria furto de la innovación y el esfuerzo.
Eso si la ministra del ramo se llena la boca presumiendo de datos, pero al mismo tiempo complica y encarece todo lo que conlleva la creación de un empleo a largo plazo como el industrial, sector que requiere de personal especialmente formado y cualificado, pero eso no entra en sus planes. Necesitados como siempre de resultados al mas cortísimo plazo para seguir presumiendo y así mantenerse en el gobierno y disfrutar de las prebendas del poder.
En ese sentido la hostelería y sus empleos son mucho mas cómodos que los de cualquier otro sector.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Un núcleo duro, saturado de corrupción

19 de noviembre de 20250
Firmas

Las acciones políticas pueden reforzar el progreso del crecimiento en economías del G20

19 de noviembre de 20250
Firmas

Las nuevas cifras marcarán el rumbo

19 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

SABADELL: 300 acciones para cada empleado

19 de noviembre de 20250
Legal

Cerdán : «Hay muchas mentiras y manipulaciones»

19 de noviembre de 20250
Mercados extranjeros

Movimientos mixtos entre los índices europeos

19 de noviembre de 20250
Economía

FUNCIONARIOS: subida salarial del 10% entre 2025 y 2028

19 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GORTAZAR: una experiencia de fusión positiva

19 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

SESIÓN DE CONTROL: o no contesta o insulta

19 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • SABADELL: 300 acciones para cada empleado 19 de noviembre de 2025
  • Cerdán : «Hay muchas mentiras y manipulaciones» 19 de noviembre de 2025
  • Movimientos mixtos entre los índices europeos 19 de noviembre de 2025
  • FUNCIONARIOS: subida salarial del 10% entre 2025 y 2028 19 de noviembre de 2025
  • GORTAZAR: una experiencia de fusión positiva 19 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies