Skip to content

  miércoles 11 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de marzo de 2026Subidas generalizadas por expectativas de un fin de la guerra cercano 10 de marzo de 2026Raiffeisen Bank: negocia la compra de BBVA Rumania 10 de marzo de 2026SUBASTA: el Tesoro eleva la rentabilidad 10 de marzo de 2026EN TIEMPO DE GUERRA: efectivo en casa 10 de marzo de 2026VON DER LEYEN: Europa debe liderar el regreso a lo nuclear 10 de marzo de 2026POLITICA ENERGETICA; eje central de la nueva Europa 10 de marzo de 2026MARCH: cien años de banca
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  La hostelería, ese gran bálsamo para la ministra
Opinión

La hostelería, ese gran bálsamo para la ministra

Abril es un mes tradicionalmente bueno para el empleo con el inicio de la temporada alta para el sector servicios. Así lo demuestran las estadísticas presentadas hoy, que muestran un descenso del paro en 60.503 personas hasta colocarse en su cifra más baja desde septiembre de 2008, y un aumento de la afiliación de 200.000, con un récord de 21,1 millones de ocupados.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—6 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La bajada del paro, no obstante, es más baja que la registrada en los meses de abril de 2022 y 2023, si bien es cierto que este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo. En cualquier caso, es fundamental el impulso de la hostelería, como demuestra que las mayores caídas se produjeron en todas las comunidades menos Canarias, donde comienza la temporada baja.
La construcción, la industria, la agricultura y el colectivo sin empleo anterior también mostraron descensos, aunque muy inferiores al sector servicios, que sigue representando el 70 % de la caída del desempleo.

Respecto a la afiliación, aumentó en el mes de abril en 40.677 personas hasta los 21.101.505 ocupados, aunque con un crecimiento menor que en el mismo mes de otros años, lo que mostraría cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento.
El efecto de la hostelería también se nota en la ocupación ya que es la actividad donde se registra mayor subida respecto al mes anterior (+91.913 cotizantes), seguida de actividades administrativas (+15.074), comercio (+11.549), y transporte y almacenamiento (+10.021). El único descenso se dio en las actividades de los hogares, con 10 afiliados menos.

Como consecuencia del tirón de la hostelería, los mayores aumentos de empleo en términos absolutos se produjeron en Baleares (+55.155 afiliados), Andalucía (+41.365), Cataluña (+33.089) y Madrid (+14.639).
Así que por mucho que desde el Gobierno se quejen de la enorme dependencia del turismo la realidad es que cada vez mas nuestra economía se polariza en una sola dirección, lo cual es bastante peligroso, pero la industria que poco a poco es dejada de lado por los gestores socialistas que gobiernan que ni saben, ni quieren ocuparse de reformar y propiciar las costosas inversiones que conlleva la creación y mantenimiento de una industria furto de la innovación y el esfuerzo.
Eso si la ministra del ramo se llena la boca presumiendo de datos, pero al mismo tiempo complica y encarece todo lo que conlleva la creación de un empleo a largo plazo como el industrial, sector que requiere de personal especialmente formado y cualificado, pero eso no entra en sus planes. Necesitados como siempre de resultados al mas cortísimo plazo para seguir presumiendo y así mantenerse en el gobierno y disfrutar de las prebendas del poder.
En ese sentido la hostelería y sus empleos son mucho mas cómodos que los de cualquier otro sector.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

¿Ha llegado la hora de una nueva Europa?

10 de marzo de 20260
Colaboraciones

Conflicto en Oriente Medio: vencedores y vencidos

10 de marzo de 20260
Colaboraciones

Las divisas latinoamericanas continúan lastradas por el movimiento risk-off

10 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas por expectativas de un fin de la guerra cercano

10 de marzo de 20260
Economía

Raiffeisen Bank: negocia la compra de BBVA Rumania

10 de marzo de 20260
Mercados

SUBASTA: el Tesoro eleva la rentabilidad

10 de marzo de 20260
Economía

EN TIEMPO DE GUERRA: efectivo en casa

10 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VON DER LEYEN: Europa debe liderar el regreso a lo nuclear

10 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

POLITICA ENERGETICA; eje central de la nueva Europa

10 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas por expectativas de un fin de la guerra cercano 10 de marzo de 2026
  • Raiffeisen Bank: negocia la compra de BBVA Rumania 10 de marzo de 2026
  • SUBASTA: el Tesoro eleva la rentabilidad 10 de marzo de 2026
  • EN TIEMPO DE GUERRA: efectivo en casa 10 de marzo de 2026
  • VON DER LEYEN: Europa debe liderar el regreso a lo nuclear 10 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies