El Departamento ha destacado en un comunicado que el dinamismo del empleo está contribuyendo a reforzar el sistema mediante el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, que crecieron a un ritmo del 9,8% hasta agosto.
Esta ‘hucha’ se creó en la reforma de pensiones del año 2000 con el objetivo de garantizar una dotación presupuestaria con los excedentes de cotización que en aquel momento se producían y poder utilizarlos más tarde para afrontar los mayores gastos derivados de las jubilaciones de los ‘baby-boomers’.
El Fondo llegó a alcanzar los 70.000 millones de euros, pero su utilización se vio anticipada a raíz de la crisis económica y financiera, «cuando se optó por adelantar su consumo en lugar de adoptar medidas de refuerzo de ingresos», ha criticado CCOO. «Una decisión que, además de llevar el Fondo de Reserva hasta casi su liquidación, no impidió la imposición de recortes en la reforma de 2013 (revalorización y factor de sostenibilidad)». La reforma de pensiones acordada entre 2021 y 2023 ha apostado por reforzar los ingresos del sistema para garantizar su sostenibilidad y suficiencia.
Fruto de estas medidas de ingresos adicionales, el Fondo de Reserva ha vuelto a tener dotaciones durante el año 2023 y cerrará este ejercicio con un valor patrimonial que superará los 5.500 millones de euros.