Skip to content

  miércoles 17 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de septiembre de 2025Jornada mixta 17 de septiembre de 2025El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino 17 de septiembre de 2025La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos 17 de septiembre de 2025SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez 17 de septiembre de 2025SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo 17 de septiembre de 2025DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control 17 de septiembre de 2025UE: la inflación sigue en el 2%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Bancos  La IA trasformara el sector bancario
Bancos

La IA trasformara el sector bancario

Microsoft y Plaiground, la unidad especializada en inteligencia artificial (IA) de Minsait (Indra), han mostrado a los expertos en banca cómo esta tecnología puede transformar el sector para hacerlo más abierto y automatizado, según ha explicado la firma tecnológica española tras la celebración del encuentro 'IA is now', en el que, a su juicio, ha quedado patente que las entidades financieras se están abriendo a la adopción de la IA con el foco puesto en la protección de los datos.

RedaccionRedaccion—18 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el encuentro, Minsait y Microsoft han mostrado al sector cómo los nuevos modelos de IA generativa incorporan parámetros de «escalabilidad o seguridad y responsabilidad ética» que suponen un «punto de inflexión» para prestar nuevos servicios y lograr «grandes rendimientos». Según datos de Minsait, el 80% de los bancos son «conscientes del enorme potencial» que tiene la IA para el sector y la mayoría de las entidades financieras ya implementan esta tecnología para mejorar la gestión del riesgo y generar nuevos ingresos a través de productos y servicios «innovadores», al tiempo que también han constatado el valor de esta tecnología para identificar fraudes fácilmente.

En ese sentido, Minsait también ha apuntado que los nuevos asistentes basados en IA (como ChatGPT, por ejemplo) podrán ahorrar hasta el 30% de los costes referidos a la atención de los clientes y que en Estados Unidos ya hay ‘chatbots’ (asistentes virtuales) que gestionan alrededor de 50 millones de peticiones de clientes al año dentro del sector bancario. «El secreto está en la democratización de la tecnología. Todos hemos utilizado alguna vez capacidades de IA para resolver determinadas casuísticas de negocio. Pero ahora, esa tecnología es accesible a todo el mundo, con lo que aumenta exponencialmente la capacidad de acceder a soluciones tecnológicas e ideas diferenciales en cada uno de los sectores de actividad», ha valorado el director de Desarrollo de Negocio de Servicios Financieros de Minsait, Chico.

Durante el encuentro, la directora de sector Financiero y Seguros de Microsoft en España, Silvia Hernández, ha explicado que la IA generativa supone «una gran oportunidad» para responder a las «altas expectativas» de los clientes bancarios, que, en su opinión, «cada vez demandan experiencias más digitales, más contextuales y personalizadas». «La IA tiene un impacto directo en pilares fundamentales, como la productividad y la automatización de los centros operativos de los bancos, la transformación de los ‘call centers’ y las redes de sucursales», ha valorado.

Por su parte, los responsables de Alianzas y Estrategia Digital de Microsoft, çhan hecho hincapié en las ventajas de la IA para la banca. En primer lugar, aunque se ha producido una adopción masiva del modelo fundacional (OpenAI), han resaltado que es «importante» diferenciarlo de Azure OpenAI Service, donde los modelos de IA propuestos se encuentran en la nube de Microsoft.
Además, los datos propios de cada cliente se rigen bajo el lema «tus datos son tus datos», por lo que los mismos no se utilizarán para el reentrenamiento de la máquina, ni para compartir aprendizajes derivados, por lo que prima «un uso ético y responsable» de la tecnología. Asimismo, Martínez ha indicado que en solo un año las inversiones privadas en IA se han doblado y que desde 2014 se ha multiplicado por cinco la investigación para avanzar en una IA «transparente y legítima».
«Estamos ante la punta del iceberg de lo que está por venir. Los modelos de inteligencia artificial están evolucionando a una velocidad vertiginosa y nos permiten generar respuestas ante problemas muy complejos que hasta la fecha no habían podido ser resueltos, así como hacernos preguntas que hasta la fecha ni habíamos imaginado», ha valorado.
No obstante, los expertos presentes en ‘IA is now’ han manifestado su preocupación por asuntos como la confidencialidad de la información o la regulación, algo «especialmente clave» en el sector «para la permanencia e implementación de este tipo de sistemas en el mundo financiero», según ha destacado el director de Servicios Financieros de España en Minsait, Romero.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

OPA: el Gobierno pide una prorroga para pronunciarse

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: es «bueno» tener acuerdos salariales

16 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta

17 de septiembre de 20250
General

El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino

17 de septiembre de 20250
Mercados

La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos

17 de septiembre de 20250
Gobierno

SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez

17 de septiembre de 20250
Politica y partidos

SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control

17 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta 17 de septiembre de 2025
  • El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino 17 de septiembre de 2025
  • La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos 17 de septiembre de 2025
  • SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez 17 de septiembre de 2025
  • SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo 17 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies