Skip to content

  jueves 30 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de octubre de 2025Jornada de descensos generalizados 30 de octubre de 2025Gasolinas en mínimos 30 de octubre de 2025Los militantes de Junts avalan la ruptura con Sánchez 30 de octubre de 2025CONTRADICCIONES FAMILIARES 30 de octubre de 2025Breve historia de una Comisión 30 de octubre de 2025INFLACION ADELANTADA; repunta por la electricidad 30 de octubre de 2025BCE: los tipos se quedan dónde estaban, en el 2%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  materias primas  La importación de petróleo cae un 19%
materias primas

La importación de petróleo cae un 19%

La importación de petróleo en España cae un 19% en mayo tras frenar las compras a EEUUEstados Unidos desafía a Arabia Saudí y podría convertirse en el principal exportador de petróleo del mundo.Freepik.

RedaccionRedaccion—7 de julio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El grifo de petróleo vuelve a cerrarse en mayo y las importaciones se diluyen un 19,1% en España con respecto al mismo mes del año pasado. Así se desprende de los datos recién salidos del horno de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que contabilizan en 4,791 millones de toneladas de crudo el suministro que importó España de 14 países en el mes analizado. Entre ellos, el principal socio fue Brasil, con 815 millones de toneladas -un 17% del total-.

Las compras de petróleo en la antesala del verano parecen anticipar una tendencia que se ha percibido en meses anteriores: un significativo freno de las compras a Estados Unidos. El que fuera el máximo proveedor de petróleo en 2024 para España se ve desbancado ahora por otros mercados por Brasil y México (566 millones de toneladas) después de hundir su suministro un 56% en un año hasta los 513 millones. Ante esta caída, cabe destacar la irrupción de Canadá entre los grandes socios tras casi triplicar sus entregas hasta los 441 millones en mayo.
En este nuevo mapa se constata la desaparición de Venezuela, que vuelve a registrar un segundo ‘cero’ consecutivo después de aupar las compras de crudo venezolano a niveles récord en el último año. Un hito que encuentra su explicación en la ofensiva de la nueva Administración Trump para revocar permisos de exportación de petróleo de Venezuela a varias petroleras, como Repsol, que llevó a España a agotar sus compras en marzo con un aumento del 97%.

El mercado de mayo también puso en relieve la pérdida de peso de los países de la OPEP, la organización que agrupa a los máximos exportadores de petróleo a nivel mundial, después de que las compras a los países miembros se desplomen casi un 40% en España hasta representar un tercio del total. Aumentaron interanualmente las entradas de crudo procedentes de Libia (+57,6%), Argelia (+18,5%) y Arabia Saudí (+0,7%).

Por su parte, las entradas de crudo de los países No-OPEP se mantuvo prácticamente estables en el mes, con apenas una caída del 0,1% frente a mayo de 2024, y representaron el 63,2% del total. Por áreas geográficas, América del Norte, a pesar de una caída del 6,5% con respecto a hace un año por el freno de importaciones estadounidenses, fue la principal zona de abastecimiento en el mes, con el 31,7% del total, gracias al empujón de Canadá. Le siguieron África, con un descenso del 16,3% en el mes, representando el 30,1% del total, América Central y del Sur (21,8%), Oriente Medio (9,5%) y Europa y Euroasia (6,8%).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
materias primas

El oro pierde más de un 3%

27 de octubre de 20250
materias primas

El Brent sube casi un 5%

23 de octubre de 20250
materias primas

El precio del oro se estabiliza

22 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada de descensos generalizados

30 de octubre de 20250
Energía

Gasolinas en mínimos

30 de octubre de 20250
Politica y partidos

Los militantes de Junts avalan la ruptura con Sánchez

30 de octubre de 20250
General

CONTRADICCIONES FAMILIARES

30 de octubre de 20250
Politica y partidos

Breve historia de una Comisión

30 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

INFLACION ADELANTADA; repunta por la electricidad

30 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada de descensos generalizados 30 de octubre de 2025
  • Gasolinas en mínimos 30 de octubre de 2025
  • Los militantes de Junts avalan la ruptura con Sánchez 30 de octubre de 2025
  • CONTRADICCIONES FAMILIARES 30 de octubre de 2025
  • Breve historia de una Comisión 30 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies