De acuerdo con el último Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 26% prevé una reducción de sus márgenes comerciales. Además, un 25% espera que se incrementen sus costes de aprovisionamiento, un 13% una caída de las ventas, un 5,4% mayores costes laborales y un 5% pérdida de clientes. El 6,5% de las empresas espera que los mayores aranceles provoquen un deterioro del riesgo de crédito de su cartera comercial.
La creciente incertidumbre del entorno económico general (señalado por el 43% de las empresas) es el principal reto que afronta el tejido productivo en su operativa diaria. De acuerdo con el estudio, le siguen en importancia, como principales dificultades, la evolución de los costes laborales (39% de las empresas), las cargas burocráticas y normativas (36%), la escasez de márgenes comerciales (35%), la dificultad para captar nuevos clientes (30%), el incremento de la competencia (29%) y los crecientes costes de producción (24%). Un 11% de las empresas españolas sitúa entre sus principales preocupaciones el impacto de la morosidad. Además, un 8,9% tiene dificultades para obtener financiación.
El crédito financiero es la principal fórmula utilizada por el tejido productivo (64% de las empresas) para cubrir sus necesidades de liquidez adicional. Un relevante 24% recurre también a ampliar el crédito comercial con sus proveedores. El 13% restringe el crédito comercial a sus clientes y un 12% acude a las ampliaciones de capital.