Según el informe, las especialidades farmacéuticas pasaron de suponer el 5% de las exportaciones de bienes antes de la pandemia al 9,5% en 2022. El motor, por su parte, recorrió el camino inverso, recortando su peso en casi tres puntos del 11,5% al 8,7%. El automóvil sufrió una caída de sus ventas al exterior del 20% respecto al periodo precovid. “Dentro de las manufacturas, hay sectores que se han beneficiado del Covid-19, de la transición energética o de efectos colaterales de la invasión rusa a Ucrania. Los que han aportado más son sectores que ya tenían un peso relativamente elevado en las exportaciones, que tenían fácil expandir capacidad o reconvertir sus métodos de producción hacia bienes con alta demanda y similares a los que ya estaban produciendo”, se explica en el informe del banco. “El mejor ejemplo son las especialidades farmacéuticas, que han sobrepasado a los vehículos de motor como las principales exportaciones de bienes españolas: de representar alrededor de 13.000 millones de euros al año en 2019 a más de 25.000 millones en 2022 (casi un 100% más en tres años)”, añade el estudio.
El salto de los últimos años en las exportaciones del sector farmacéutico proviene por la relevancia creciente del país para multinacionales, además de la presencia de laboratorios nacionales, pero también por un empuje en los dos últimos años por las exportaciones de la vacuna del Covid-19, según se destaca en la reciente memoria anual de la patronal Farmaindustria. No hay que olvidar que, por ejemplo, el laboratorio madrileño Rovi fabrica para la biotec Moderna las vacunas que la empresa estadounidense reparte a todo el mundo desde España. Igualmente, Insud Pharma manufactura la versión de la farmacéutica británica AstraZeneca en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara). En el caso de Moderna, las cuentas de su filial Moderna Biotech Spain de 2021 recogía una facturación de 4.943 millones en el país, de vacunas que se facturaban a otros países de la Unión Europea, según adelantó este diario, convirtiéndose en la farmacéutica con más ventas en España, por delante de la multinacional catalana Grifols.
Los datos proporcionados por Farmaindustria recogen que existe un alto nivel de internacionalización de las plantas farmacéuticas españolas, ya que lo que se envía al exterior supera el 75% de la producción en el conjunto del país, según las cifras recogidas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior,
Por su parte, los datos de Anfac, la patronal de fabricantes de coches, indican que el año pasado el sector incrementó sus ventas al exterior un 2,9% en comparación con 2021, hasta las 1,93 millones de unidades. Esta leve recuperación, respecto a un ejercicio precedente pésimo para el sector, fue gracias al buen final de año, con un diciembre en el que las exportaciones crecieron un 16,2% debido a la mejora del suministro de chips y el correspondiente incremento de la producción. Aun así, la cifra anual de exportaciones quedó muy lejos de las de 2019, cuando se vendieron 2,3 millones de vehículos fuera de las fronteras españolas. Los principales compradores de los coches made in Spain fueron Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía.