Skip to content

  lunes 30 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de marzo de 2026CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones 30 de marzo de 2026La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril 30 de marzo de 2026EURIBOR: una subida preocupante 30 de marzo de 2026PETROLEO: cada día un poquito mas caro 30 de marzo de 2026España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra 30 de marzo de 2026VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2 30 de marzo de 2026ALQUILER RENTABLE: siete capitales de provincia superan el 7%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La inflación de la eurozona, en el objetivo del 2,0%
Firmas

La inflación de la eurozona, en el objetivo del 2,0%

La inflación general de la eurozona fue del 2,0% interanual en junio (+0,1 p. p. respecto a mayo), mientras que la núcleo se mantuvo en el 2,3%.

Adria Morron CaixaBank ResearchAdria Morron CaixaBank Research—1 de julio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Estas cifras fueron según lo esperado y remarcan que la inflación está virtualmente en el objetivo del 2%. Así, facilitan que, en un entorno incierto, con riesgos tanto desinflacionistas como inflacionistas, el BCE mantenga un mensaje de paciencia y no modifique los tipos de interés en su próxima reunión del 24 de julio.

Dato
La inflación general de la eurozona (IPCA) fue del 2,0% interanual en junio (+0,1 p. p. respecto a mayo), mientras que la núcleo se mantuvo en el 2,3%.Entre las grandes economías, la inflación (IPC armonizado) disminuyó en Alemania (2,0% interanual, –0,1 p. p.), aumentó en Francia (0,8%, +0,2 p. p.) y España (2,2%, +0,2 p. p.) y se mantuvo estable en Italia (1,7%).

Valoración
Los datos de la eurozona fueron según lo esperado: el consenso de Bloomberg pronosticaba una inflación general del 2,0% interanual y núcleo, del 2,3%, exactamente las cifras que se observaron.En términos intermensuales no desestacionalizados, la inflación fue del 0,3% (general) y del 0,4% (núcleo), por encima del promedio histórico de junio (0,2% la general, 0,1% la núcleo).En el desglose por componentes, destaca que los servicios se mantuvieron cercanos al 3% interanual, mientras que los bienes no energéticos continuaron con registros bajos (0,5%). Entre los componentes más volátiles, la energía se mantuvo en tasas interanuales negativas, mientras que los alimentos siguieron exhibiendo un contraste entre el encarecimiento de los no elaborados (4,6%) y las presiones más moderadas de los procesados (2,7%).
Estos datos remarcan que la inflación está virtualmente en el objetivo del 2%. Dado que el BCE ya tiene los tipos de interés en terreno neutral (depo al 2,00% en junio), esta inflación le facilita mantener un mensaje de paciencia para los próximos meses. La razón es que la incertidumbre económica sigue muy elevada, marcada por unas tensiones comerciales que abren un amplio abanico de riesgos, algunos de ellos desinflacionistas (debilidad de la demanda mundial, redirección comercial de China hacia Europa), pero otros con amenazas de más inflación (disrupciones en las cadenas de suministros, imposición de aranceles recíprocos). Así, los mercados reaccionaron poco al dato de inflación y siguen cotizando un recorte más de 25 p. b. en los tipos del BCE en lo que queda de año (probabilidad del 50% de que sea en septiembre, 100% para diciembre).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Respuesta económica ante una crisis global: medidas necesarias, pero insuficientes

30 de marzo de 20260
Firmas

Guerra en Oriente Medio: actualización de escenarios y repercusiones económicas

27 de marzo de 20260
Firmas

“El Euríbor podría estabilizarse en torno a los niveles actuales”

27 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones

30 de marzo de 20260
Energía

La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril

30 de marzo de 20260
Economía

EURIBOR: una subida preocupante

30 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: cada día un poquito mas caro

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2

30 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones 30 de marzo de 2026
  • La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril 30 de marzo de 2026
  • EURIBOR: una subida preocupante 30 de marzo de 2026
  • PETROLEO: cada día un poquito mas caro 30 de marzo de 2026
  • España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra 30 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies