El desglose por componentes muestra cómo la caída de los precios energéticos, especialmente los de la gasolina, y la moderación de la inflación de los servicios, explican el descenso de la inflación. Si bien el dato de marzo es positivo, los riesgos están sesgados al alza por la entrada en vigor de los nuevos aranceles.
Datos
La inflación general de EE. UU. disminuyó -0,4 p.p. en marzo hasta el 2,4%, y la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, cayó -0,3 p.p. hasta el 2,8%.En términos intermensuales y desestacionalizados, la general retrocedió -0,1 p.p., y la núcleo registró un ligero avance del +0,1% (en febrero, ambas avanzaron +0,2%).
Valoración
La inflación general cayó por segundo mes consecutivo y, situándose en el 2,4%, volvió a los niveles que había alcanzado hacia septiembre del año pasado. En términos intermensuales, fue la primera vez que registró una tasa negativa en cinco años. La inflación núcleo cayó para situarse por debajo del 3% por primera vez desde 2021. La caída de la inflación general ya se anticipaba por el consenso de analistas, que, según Bloomberg, la esperaba en el 2,5%. Sin embargo, la bajada de la núcleo hasta el 2,8% sí sorprendió frente al 3,0% anticipado. En el desglose por componentes, la caída de los precios energéticos (-3,3% interanual frente al -0,2% en febrero) y la moderación de la inflación de los servicios (del 4,1% interanual el mes anterior al 3,7%) explican el descenso de la inflación. Las dinámicas de ambos componentes más que compensaron el aumento de cuatro décimas en la inflación de alimentos hasta el 3,0% (que sigue subiendo desde hace ocho meses). La inflación de los bienes industriales se mantuvo sin cambios en el -0,1%.En términos intermensuales y desestacionalizados, la inflación de todos los componentes principales, menos la de los alimentos, se moderó respecto a febrero. Destacó especialmente la caída de la energía hasta el -2,4% (la caída en los precios de la gasolina compensó el aumento de los del gas y de la electricidad ), y de 0,15 p.p. de los servicios al +0,1%. Esta última categoría se moderó, principalmente, por la caída de los precios de servicios de transporte en -1,4% (seguro de vehículos, transporte público, entre otros), y la inflación de servicios de vivienda (shelter, que pesa más de un tercio de la cesta), se moderó hasta el +0,2% por primera vez en más de seis meses. En balance, el dato de marzo es positivo, especialmente por la caída de la rúbrica núcleo. Por un lado, la inflación de servicios, la más persistente, cayó al nivel más bajo desde 2021 y la moderación de las variaciones intermensuales en shelter y otros servicios es un signo alentador de cara los próximos meses. Por otro lado, la inflación de los bienes se mantuvo en cotas negativas y, en términos intermensuales, los precios cayeron un -0,1%, incluso en un contexto de escaladas arancelarias que, como destacó Powell en la última reunión de la Fed, estaría ejerciendo presiones al alza en los precios. No obstante, los riesgos de cara a los próximos meses están sesgados al alza, precisamente por la entrada en vigor de los nuevos aranceles. En los mercados financieros, la noticia ha sido bien recibida, pero la atención de los inversores se mantiene enfocada en las tensiones comerciales y sus implicaciones en el crecimiento global. Al cierre de esta nota, las bolsas estadounidenses han abierto a la baja tras el rally histórico de la sesión anterior por la pausa a los aranceles recíprocos, el dólar cae un -1%, y los mercados de futuros monetarios mantienen la expectativa de que la Fed recorte entre 75 y 100 p.b. los tipos de interés en 2025.