Skip to content

  miércoles 29 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de julio de 2026SECTOR CALZADO; llega la paz laboral 29 de julio de 2026SACYR: el beneficio neto se dispara 29 de julio de 2026La escalada geopolítica vuelve a presionar a la renta variable 29 de julio de 2026RENFE: nuevos paros para la salida veraniega 29 de julio de 2026FEDEA: efectos de la ley de pensiones 29 de julio de 2026HACIENDA: entregas a cuenta a las CC AA 29 de julio de 2026Empleo público y autónomos: una brecha creciente
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La inflación europea, cerca, aunque algo por encima, del 2%
Firmas

La inflación europea, cerca, aunque algo por encima, del 2%

La inflación general de la eurozona aumentó 0,3 p. p. hasta el 2,3% interanual en noviembre, mientras que la núcleo se mantuvo estable en el 2,7%.

Adria Morron CaixaBank ResearchAdria Morron CaixaBank Research—29 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los datos fueron acordes con lo previsto (ya se esperaba cierto rebote por efectos base de la energía) y en un análisis más detallado dan más confianza en la dinámica desinflacionista de fondo (por ejemplo, el momentum ha bajado hasta el 1,6% para la general y el 1,9% para la núcleo). Así, se refuerza la perspectiva de que el BCE realice un nuevo recorte de tipos gradual en diciembre (-25 p. b.) que deje el depo en el 3,00%.

Dato
La inflación general de la eurozona (IPCA) aumentó 0,3 p. p. hasta el 2,3% interanual en noviembre, mientras que la núcleo se mantuvo estable en el 2,7%.La inflación general aumentó en casi todas las grandes economías, con un avance del IPC armonizado del 2,4% en Alemania (mismo dato que en octubre), 1,7% en Francia (+0,1 p. p.), 1,6% en Italia (+0,6 p. p.) y 2,4% en España (+0,6 p. p.).

Valoración
Los datos publicados hoy estuvieron en línea con lo previsto (el consenso de Bloomberg esperaba el mismo 2,3% de la general observado y una núcleo del 2,8% vs. el dato del 2,7%). Y es que, igual que el mes anterior, en noviembre se esperaba cierto rebote de la inflación por efectos base de la energía (los precios energéticos sufrieron notables caídas intermensuales a finales de 2023). Estas fluctuaciones son propias de la volatilidad de los datos y no empañan la dinámica desinflacionista de fondo.
En términos intermensuales no desestacionalizados, los datos fueron claramente inferiores al promedio histórico de noviembre (–0,3% la general y –0,6% la núcleo vs. promedios del mes de –0,1% y –0,2%). Los datos desestacionalizados publicados por el BCE apuntan a unas inflaciones intermensuales anualizadas del 1,0% (general) y del –0,1% (núcleo) y a un momentum1 del 1,6% (general) y 1,9% (núcleo). El desglose por componentes muestra cómo el rebote de la inflación general se explica esencialmente por una menor caída de los precios energéticos. La inflación de los alimentos en su conjunto disminuyó 1 décima (hasta el 2,8%), con dinámicas mixtas entre los elaborados y los no elaborados, mientras que la inflación núcleo se mantuvo estable por el equilibrio entre unos bienes ligeramente al alza (desde cotas muy bajas) y unos servicios levemente a la baja (desde niveles todavía elevados).

Los datos de inflación de noviembre son la última gran publicación antes de la reunión del BCE del próximo 12 de diciembre. En las últimas semanas, las cifras de actividad han sido mixtas, con un PIB algo más dinámico de lo esperado en el 3T y, a la vez, un deterioro claro de los índices de sentimiento (PMI compuesto en los 48,1 puntos en noviembre, el peor registro en 10 meses). La inflación, por su parte, está siendo algo inferior a lo previsto por el BCE (proyectaba una general del 2,6% y una núcleo del 2,9% en el 4T 2024 vs. promedios de octubre y noviembre del 2,1% [general] y 2,7% [núcleo]), si bien las elevadas tasas que mantienen los servicios impiden dar por finalizada la lucha contra la inflación (pesan el 45% de la cesta y son una partida inercial y sensible al mercado laboral, aunque todo sugiere que no hay efectos de segunda ronda y que la desinflación de los servicios ganará velocidad en 2025).Así, se refuerza la perspectiva de que el BCE realice un nuevo recorte de tipos gradual en diciembre (–25 p. b.), que deje el depo en el 3,00% (100% de probabilidad según las cotizaciones financieras, y 15% de probabilidad de que el recorte sea de 50 p. b.). Con todo ello, esta mañana los mercados reaccionaron poco a los datos de inflación y mantuvieron las dinámicas que ya exhibían en apertura. La mayoría de las bolsas europeas se mostraban planas o con retrocesos leves, mientras que el euro se apreciaba muy ligeramente contra el dólar (algo por encima de los 1,05 dólares) y los tipos de interés soberanos descendían levemente o se mantenían estables.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

El mercado laboral mantiene su dinamismo en el 2T

28 de julio de 20260
Firmas

Comprender la geoeconomía en un mundo volátil

28 de julio de 20260
Firmas

Los expertos discrepan del devenir próximo

27 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

SECTOR CALZADO; llega la paz laboral

29 de julio de 20260
Empresas

SACYR: el beneficio neto se dispara

29 de julio de 20260
Sin categoría

La escalada geopolítica vuelve a presionar a la renta variable

29 de julio de 20260
Economía

RENFE: nuevos paros para la salida veraniega

29 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: efectos de la ley de pensiones

29 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

HACIENDA: entregas a cuenta a las CC AA

29 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SECTOR CALZADO; llega la paz laboral 29 de julio de 2026
  • SACYR: el beneficio neto se dispara 29 de julio de 2026
  • La escalada geopolítica vuelve a presionar a la renta variable 29 de julio de 2026
  • RENFE: nuevos paros para la salida veraniega 29 de julio de 2026
  • FEDEA: efectos de la ley de pensiones 29 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies