Skip to content

  miércoles 11 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de febrero de 2026Ligeros retrocesos de los índices europeos 10 de febrero de 2026EXTREMADURA; Vox advierte a Guardiola de un «no rotundo» a su investidura 10 de febrero de 2026SUBASTA TESORO: la demanda dobla la adjudicación 10 de febrero de 2026EE UU duda de que España pueda cumplir con la OTAN 10 de febrero de 2026COMISION: podría echar atrás la regularización de extranjeros 10 de febrero de 2026AIE: la gestión de la interconexión con Francia precipitó el apagón 10 de febrero de 2026TRANSPORTE PÚBLICO: crece un 3,7%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La inflación europea, cerca, aunque algo por encima, del 2%
Firmas

La inflación europea, cerca, aunque algo por encima, del 2%

La inflación general de la eurozona aumentó 0,3 p. p. hasta el 2,3% interanual en noviembre, mientras que la núcleo se mantuvo estable en el 2,7%.

Adria Morron CaixaBank ResearchAdria Morron CaixaBank Research—29 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los datos fueron acordes con lo previsto (ya se esperaba cierto rebote por efectos base de la energía) y en un análisis más detallado dan más confianza en la dinámica desinflacionista de fondo (por ejemplo, el momentum ha bajado hasta el 1,6% para la general y el 1,9% para la núcleo). Así, se refuerza la perspectiva de que el BCE realice un nuevo recorte de tipos gradual en diciembre (-25 p. b.) que deje el depo en el 3,00%.

Dato
La inflación general de la eurozona (IPCA) aumentó 0,3 p. p. hasta el 2,3% interanual en noviembre, mientras que la núcleo se mantuvo estable en el 2,7%.La inflación general aumentó en casi todas las grandes economías, con un avance del IPC armonizado del 2,4% en Alemania (mismo dato que en octubre), 1,7% en Francia (+0,1 p. p.), 1,6% en Italia (+0,6 p. p.) y 2,4% en España (+0,6 p. p.).

Valoración
Los datos publicados hoy estuvieron en línea con lo previsto (el consenso de Bloomberg esperaba el mismo 2,3% de la general observado y una núcleo del 2,8% vs. el dato del 2,7%). Y es que, igual que el mes anterior, en noviembre se esperaba cierto rebote de la inflación por efectos base de la energía (los precios energéticos sufrieron notables caídas intermensuales a finales de 2023). Estas fluctuaciones son propias de la volatilidad de los datos y no empañan la dinámica desinflacionista de fondo.
En términos intermensuales no desestacionalizados, los datos fueron claramente inferiores al promedio histórico de noviembre (–0,3% la general y –0,6% la núcleo vs. promedios del mes de –0,1% y –0,2%). Los datos desestacionalizados publicados por el BCE apuntan a unas inflaciones intermensuales anualizadas del 1,0% (general) y del –0,1% (núcleo) y a un momentum1 del 1,6% (general) y 1,9% (núcleo). El desglose por componentes muestra cómo el rebote de la inflación general se explica esencialmente por una menor caída de los precios energéticos. La inflación de los alimentos en su conjunto disminuyó 1 décima (hasta el 2,8%), con dinámicas mixtas entre los elaborados y los no elaborados, mientras que la inflación núcleo se mantuvo estable por el equilibrio entre unos bienes ligeramente al alza (desde cotas muy bajas) y unos servicios levemente a la baja (desde niveles todavía elevados).

Los datos de inflación de noviembre son la última gran publicación antes de la reunión del BCE del próximo 12 de diciembre. En las últimas semanas, las cifras de actividad han sido mixtas, con un PIB algo más dinámico de lo esperado en el 3T y, a la vez, un deterioro claro de los índices de sentimiento (PMI compuesto en los 48,1 puntos en noviembre, el peor registro en 10 meses). La inflación, por su parte, está siendo algo inferior a lo previsto por el BCE (proyectaba una general del 2,6% y una núcleo del 2,9% en el 4T 2024 vs. promedios de octubre y noviembre del 2,1% [general] y 2,7% [núcleo]), si bien las elevadas tasas que mantienen los servicios impiden dar por finalizada la lucha contra la inflación (pesan el 45% de la cesta y son una partida inercial y sensible al mercado laboral, aunque todo sugiere que no hay efectos de segunda ronda y que la desinflación de los servicios ganará velocidad en 2025).Así, se refuerza la perspectiva de que el BCE realice un nuevo recorte de tipos gradual en diciembre (–25 p. b.), que deje el depo en el 3,00% (100% de probabilidad según las cotizaciones financieras, y 15% de probabilidad de que el recorte sea de 50 p. b.). Con todo ello, esta mañana los mercados reaccionaron poco a los datos de inflación y mantuvieron las dinámicas que ya exhibían en apertura. La mayoría de las bolsas europeas se mostraban planas o con retrocesos leves, mientras que el euro se apreciaba muy ligeramente contra el dólar (algo por encima de los 1,05 dólares) y los tipos de interés soberanos descendían levemente o se mantenían estables.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

2026: Historia de dos ciudades – Invertir en una economía global bifurcada.

10 de febrero de 20260
Firmas

SEMANA MACROECONOMICA

9 de febrero de 20260
Firmas

La renta fija ya no es ni renta ni fija. ¿Sigue existiendo el activo refugio?

9 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeros retrocesos de los índices europeos

10 de febrero de 20260
Politica y partidos

EXTREMADURA; Vox advierte a Guardiola de un «no rotundo» a su investidura

10 de febrero de 20260
Mercados

SUBASTA TESORO: la demanda dobla la adjudicación

10 de febrero de 20260
General

EE UU duda de que España pueda cumplir con la OTAN

10 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

COMISION: podría echar atrás la regularización de extranjeros

10 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIE: la gestión de la interconexión con Francia precipitó el apagón

10 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeros retrocesos de los índices europeos 10 de febrero de 2026
  • EXTREMADURA; Vox advierte a Guardiola de un «no rotundo» a su investidura 10 de febrero de 2026
  • SUBASTA TESORO: la demanda dobla la adjudicación 10 de febrero de 2026
  • EE UU duda de que España pueda cumplir con la OTAN 10 de febrero de 2026
  • COMISION: podría echar atrás la regularización de extranjeros 10 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies