Esta caída de la inflación general responde al descenso de los precios de la electricidad y de los carburantes. En sentido contrario, el aumento en los precios del ocio y la cultura habrían contribuido al alza. Tanto el dato de inflación general como el de inflación subyacente se encuentran en el rango esperado por CaixaBank Research.
Dato
El IPC general registró una variación interanual del 2,2% en abril (2,3% en marzo).La inflación subyacente se situó en el 2,4% en abril (2,0% en marzo).En términos intermensuales, el IPC general creció un 0,6% y el subyacente, un 1,0%.
Valoración
La inflación general cayó 1 décima en abril hasta situarse en el 2,2% y la inflación subyacente subió 4 décimas hasta el 2,4%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Esta caída de la inflación general responde al descenso de los precios de la electricidad y de los carburantes. En sentido contrario, el aumento en los precios del ocio y la cultura habrían contribuido al alza. Tanto el dato de inflación general como el de inflación subyacente se encuentran en el rango esperado por CaixaBank Research.
La corrección de los precios de la energía ha supuesto que el IPC general haya aumentado un 0,6% intermensual, un aumento notablemente inferior al promedio del 0,9% para los meses de abril entre 2014 y 2019.Freno de los componentes no subyacentes (energía y alimentos no elaborados), que crecen un 1,0% interanual (3,7% en marzo). De este modo, la inflación de los componentes no subyacentes vuelve a moderarse por segundo mes consecutivo después de cinco meses de subidas. El dato responde principalmente al descenso del precio de la electricidad. En abril, la tarifa PVPC cayó un 11,6% intermensual, un descenso superior al 4,8% intermensual de abril del año pasado.1 Por otro lado, los carburantes también han contribuido a la baja en la inflación al caer un 1,8% intermensual (vs. un aumento del 3,1% en abril del año pasado).2La inflación subyacente revierte su tendencia a la baja debido al efecto de la Semana Santa. La inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) subió 4 décimas en abril hasta el 2,4%. Sin embargo, el dato de este mes podría estar influenciado por un efecto calendario que empuja la inflación al alza. Este año la Semana Santa tuvo lugar en abril (mientras que en 2024 fue en marzo), lo que supuso un aumento del precio de los servicios turísticos que no se produjo en abril del año pasado.La inflación empieza el 2T del año con buenas perspectivas. Las subidas del indicador general de los últimos meses respondieron principalmente al aumento de los precios de la energía. Este aumento se revirtió en marzo, al producirse una fuerte corrección del precio de las principales materias primas energéticas. En estos momentos, los mercados de futuros de las principales materias primas energéticas anticipan unos precios por debajo de los que habíamos previsto en febrero, introduciendo así riesgos a la baja en nuestras previsiones.