Skip to content

  miércoles 15 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de octubre de 2025FUJNCAS: la energía y los alimentos elevan la inflación hasta el 3% 15 de octubre de 2025La inflación repuntó en septiembre por la energía 14 de octubre de 2025BBVA ajusta al 49,73% el nivel mínimo de aceptación de la opa 14 de octubre de 2025El juez celebrará una vistilla para decidir si envía a Ábalos a prisión 14 de octubre de 2025Se acentúan las pérdidas en las bolsas 14 de octubre de 2025Tesoro eleva la rentabilidad a 3 meses y la rebaja a 9 meses 14 de octubre de 2025FMI el PIB 2025 de España se situara en el 2,9%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La inflación repuntó en septiembre por la energía
Firmas

La inflación repuntó en septiembre por la energía

El INE revisa al alza en 1 décima tanto el dato de inflación general de septiembre como el de inflación subyacente hasta el 3,0% y el 2,4%, respectivamente.

Zoel Martín VilatóZoel Martín Vilató—15 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La subida del indicador general tuvo lugar como consecuencia de la presión al alza ejercida por los carburantes y la electricidad.

Datos

La inflación general subió hasta el 3,0% en septiembre (2,7% en agosto).La inflación subyacente se mantuvo en el 2,4% en septiembre (2,4% en agosto).La inflación núcleo se situó en el 2,7% (2,6% en agosto).

Valoración

El INE revisa al alza en 1 décima tanto el dato de inflación general de septiembre como el de inflación subyacente hasta el 3,0% y el 2,4%, respectivamente. La subida del indicador general tuvo lugar como consecuencia de la presión al alza ejercida por los carburantes y la electricidad. La inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, se situó en el 2,7%. Tanto la inflación de los servicios como la de los bienes industriales se mantuvieron en septiembre en el 3,5% y el 0,7%, respectivamente. Tras el fin de la temporada estival, el precio de los principales servicios turísticos ha moderado su evolución y ha reducido así su presión sobre la inflación de los servicios. No obstante, en los últimos meses, la evolución de los precios de los servicios presenta una evolución cada vez más marcada por la dinámica de los servicios de revalorización periódica. En su última actualización, estos servicios experimentaron un notable incremento, lo que mantiene su tasa de variación interanual estable en niveles relativa–2,9% en agosto), como al de la electricidad hasta el 16,8% (14,7% en agosto). No obstante, este incremento responde principalmente a efectos base. Aunque en términos intermensuales el precio de la energía descendió un 0,2%, la caída del 3,0% registrada en septiembre del año pasado supone un efecto base que ejerce presión al alza en la variación interanual del componente energético.

Los principales indicadores sitúan el pico de la inflación en septiembre. La inflación general en septiembre se ha situado 1 punto por encima del registro de mayo, mes en el que se inició el actual repunte de precios. Este incremento se debe, principalmente, al encarecimiento de la energía y de los alimentos frescos. Para los próximos meses, los mercados de futuros anticipan un ligero descenso de los precios de la energía. Por otro lado, la estabilización del precio de los alimentos frescos refuerza la idea de que su tendencia alcista habría llegado a su fin. En conjunto, todos estos factores apuntan a que el repunte de la inflación podría haber tocado techo en septiembre, y prevemos que la inflación se sitúe en torno al 2% a final de año.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

IFM Perspectivas económicas mundiales

14 de octubre de 20250
Firmas

El consumo en España arranca el 4T con fuerza.

14 de octubre de 20250
Firmas

Los mercados globales se mantienen cerca de máximos

14 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
Colaboraciones

FUJNCAS: la energía y los alimentos elevan la inflación hasta el 3%

15 de octubre de 20250
Economía

BBVA ajusta al 49,73% el nivel mínimo de aceptación de la opa

14 de octubre de 20250
Legal

El juez celebrará una vistilla para decidir si envía a Ábalos a prisión

14 de octubre de 20250
Mercados

Se acentúan las pérdidas en las bolsas

14 de octubre de 20250
Mercados

Tesoro eleva la rentabilidad a 3 meses y la rebaja a 9 meses

14 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

FMI el PIB 2025 de España se situara en el 2,9%

14 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • FUJNCAS: la energía y los alimentos elevan la inflación hasta el 3% 15 de octubre de 2025
  • La inflación repuntó en septiembre por la energía 15 de octubre de 2025
  • BBVA ajusta al 49,73% el nivel mínimo de aceptación de la opa 14 de octubre de 2025
  • El juez celebrará una vistilla para decidir si envía a Ábalos a prisión 14 de octubre de 2025
  • Se acentúan las pérdidas en las bolsas 14 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies