De este modo, la inflación retrocede por primera vez en seis meses como consecuencia de la bajada de los precios de la luz. Aun así, el dato fue mayor de lo previsto, ya que esperábamos una caída más pronunciada.
Datos
La inflación general cayó hasta el 3,0% en noviembre (3,1% en octubre). La inflación subyacente subió hasta el 2,6% en noviembre (2,5% en octubre).La inflación núcleo se situó en el 2,8% (2,8% en octubre).
Valoración
El INE confirma que el dato de inflación general de noviembre fue del 3,0% (1 décima menos que en octubre) y el de inflación subyacente, del 2,6% (1 décima más). De este modo, la inflación retrocede por primera vez en seis meses como consecuencia de la bajada de los precios de la luz. Aun así, el dato fue mayor de lo previsto, ya que esperábamos una caída más pronunciada. Asimismo, el promedio de inflación de los últimos 12 meses se sitúa en el 2,7%, cifra que se usará para actualizar las pensiones contributivas en 2026.La inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, se mantiene en el 2,8%. La inflación de los servicios avanza 1 décima hasta el 3,7%. En noviembre, el precio de los servicios turísticos volvió a coger tracción, lo que, sumado a la persistencia de los no turísticos, lleva la inflación de los servicios a su registro más alto desde junio del año pasado. Por su parte, la inflación de los bienes industriales se mantiene en el 0,8%. En conjunto, la persistencia de estos dos grandes componentes–0,4% en octubre).Los datos más recientes apuntan a que las tasas de inflación tardarán más de lo que preveíamos a caer de forma sostenida. La inflación ha sorprendido al alza en los últimos meses por la electricidad, así como por los componentes núcleo (servicios y bienes industriales). El dato de noviembre sorprendió al alza y, en esta ocasión, gran parte de la sorpresa proviene de estos dos componentes núcleo. Así, a pesar de la fuerte moderación de los precios de la electricidad, nuestra previsión de inflación del 2,0% para 2026 muestra riesgos al alza.
