Skip to content

  martes 10 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de marzo de 2026¿Ha llegado la hora de una nueva Europa? 10 de marzo de 2026Conflicto en Oriente Medio: vencedores y vencidos 10 de marzo de 2026Las divisas latinoamericanas continúan lastradas por el movimiento risk-off 10 de marzo de 2026Alta deuda, decisiones difíciles 9 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 9 de marzo de 2026TRUMP: la subida del petróleo no tiene importancia 9 de marzo de 2026GASOLINAS: Hacienda ganadora de la guerra
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  La inflación termina por caer
DESTACADO PORTADAEconomíaSeguros

La inflación termina por caer

Tras haberse situado en máximos de casi cuatro décadas, Crédito y Caución prevé que la inflación se reduzca en las distintas economías de nuestro entorno a lo largo de 2023, aunque cerrará sensiblemente por encima de los valores prepandémicos de 2019.

RedaccionRedaccion—7 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En ese contexto, la aseguradora de crédito espera que los bancos centrales moderen progresivamente el alza de tipos, pero no de forma inmediata, y alerta de los retos que este horizonte incierto plantea para la economía subyacente, como la espiral de costes de la financiación empresarial.
La inflación está reduciendo la demanda de las familias y los elevados tipos de interés suponen un coste financiero adicional para las empresas, ya afectadas por la subida de los precios de la energía y las materias primas. Los bancos centrales se muestran prudentes en sus previsiones, y pueden pasar años antes de que los tipos de interés bajen de forma significativa en muchas economías. Mientras tanto, las empresas siguen necesitando financiación para cubrir sus gastos corrientes, invertir en nuevos equipos y abrirse a nuevos mercados.

El incremento de los tipos de interés ha provocado un impacto significativo en la estructura de costes del tejido productivo que puede afectar a sus capacidades para operar de forma rentable. La aseguradora de crédito observa una mayor demanda de financiación a corto plazo, prueba de la debilidad del momento económico: las empresas incrementan la búsqueda de inyecciones rápidas de liquidez cuando tienen dificultades para afrontar los gastos corrientes.
Una vía para compensar el aumento de los costes es incrementar los precios finales para proteger los márgenes comerciales. Sin embargo, dicha estrategia es arriesgada en un entorno inflacionista como el actual, debido a factores como la reducción del poder adquisitivo de los clientes o la elasticidad de la demanda. C y C advierte de que este contexto de contención de la demanda y baja confianza de los consumidores está obligando a gran parte del tejido empresarial a absorber internamente el impacto, deteriorando su riesgo de crédito. Algunas empresas están ralentizando su producción para reducir sus costes a costa de ver limitado su crecimiento y resultados. Otras, para recuperar márgenes vía competitividad, se plantean invertir en la mejora de sus procesos de producción, pero el aumento de los costes financieros sitúa esta opción fuera del alcance de muchas empresas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

LUZ: alcanza niveles prohibitivos

9 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PETROLEO: se rompe la barrera de los 100$/b

9 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: hay que prepararse para lo impensable

9 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Opinión

¿Ha llegado la hora de una nueva Europa?

10 de marzo de 20260
Colaboraciones

Conflicto en Oriente Medio: vencedores y vencidos

10 de marzo de 20260
Colaboraciones

Las divisas latinoamericanas continúan lastradas por el movimiento risk-off

10 de marzo de 20260
Firmas

Alta deuda, decisiones difíciles

10 de marzo de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

9 de marzo de 20260
General

TRUMP: la subida del petróleo no tiene importancia

9 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ¿Ha llegado la hora de una nueva Europa? 10 de marzo de 2026
  • Conflicto en Oriente Medio: vencedores y vencidos 10 de marzo de 2026
  • Las divisas latinoamericanas continúan lastradas por el movimiento risk-off 10 de marzo de 2026
  • Alta deuda, decisiones difíciles 10 de marzo de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 9 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies