Estos datos fueron anunciados durante la presentación del Plan Estratégico 2025 -2027 de la Inspección, denominado ‘Nuevos tiempos de trabajo, nuevas formas de actuación’, así como la nueva imagen institucional del organismo.
En el acto, la directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), Fernández, repasó los cambios normativos de los últimos cinco años en materia laboral por cuyo cumplimiento debe velar este organismo, citando la reforma laboral o los nuevos permisos por emergencias climáticas.
Recordó que el anterior plan estratégico vio la luz en 2021, en un contexto marcado por la pandemia, mientras que ahora se vive un momento de crecimiento económico y récord de empleo. “Pero este escenario está también rodeado de importantes desafíos que impactan en la labor que desarrolla la Inspección”, apuntó Fernández, poniendo como ejemplo los nuevos riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías o el envejecimiento de la población.
Además, señaló que en el último trienio las comunicaciones y denuncias en el buzón de la Inspección se incrementaron alrededor de un 43%. “Las reformas normativas provocan cambios en las conductas de las personas a las que van dirigidas para adaptarse a su cumplimiento, pero también nuevas formas de fraude o de incumplimiento a los que la Inspección debe adaptarse. Y es en este contexto en el que se sitúa este nuevo plan estratégico”, reforzó la directora del organismo.
“La Inspección tiene hoy 2.482 efectivos de inspección, 460 efectivos más que en enero de 2020. En poco más de una legislatura hemos aumentado un 23%, situándonos en la cifra más alta de su historia”, aseguró la vicepresidenta en la Escuela de la Inspección. La ministra destacó, además, la inversión realizada de más de 28 millones de euros para potenciar las herramientas informáticas y la capacidad de la ITSS. Como ejemplo de estas medidas encaminadas a abordar los nuevos escenarios del mundo del trabajo, se ha creado la nueva sede electrónica del Organismo, que estará operativa desde mañana para que la ciudadanía pueda interponer denuncias, de manera más ágil, sobre incumplimientos que afecten a sus derechos laborales.“En nuestro país no cabe el empleo sin derechos”, zanjó la ministra, quien está convencida de que la Inspección seguirá garantizando que “los empleos del siglo XXI no impliquen condiciones de trabajo del siglo XIX”.