Skip to content

  miércoles 4 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de marzo de 2026El petróleo supera los ochenta y tres dólares barril 3 de marzo de 2026El Tesoro coloca letras por encima del 2% 3 de marzo de 2026Irán alerta a los países europeos de que habrá «consecuencias» 3 de marzo de 2026Caídas de en torno a un 4% en los principales índices europeos 3 de marzo de 2026BBVA Research: la inflación puede superar el 3% 3 de marzo de 2026UE: la inflación por debajo del objetivo 3 de marzo de 2026PARO: ligero repunte
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  La internacionalización de las empresas españolas se estanca en 2025
Colaboraciones

La internacionalización de las empresas españolas se estanca en 2025

Solo el 9% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—12 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Se trata de un valor similar al de 2024, dos puntos por debajo de la tasa que se registraba antes de la pandemia. El entorno en el que las empresas deben vender sus productos y servicios en 2025 está marcado por una fragmentación geoeconómica en medio de crecientes tensiones geopolíticas. Este contexto de debilitamiento de la apertura comercial ha mermado la capacidad de las empresas para abrir nuevos mercados. El 91% de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras. El dato procede del amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform para enriquecer la calidad de su información, con cerca de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas.

Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La mayor internacionalización del tejido empresarial se da en Navarra (18% de las empresas), País Vasco (17%), La Rioja (16%), Comunidad Valenciana (12%) y Aragón (12%). Las tasas más bajas se dan en Canarias (2%), Ceuta (3%) Baleares (5%), Galicia (6%) y en las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (6%) y Castilla-La Mancha (7%).

La composición sectorial también es relevante. Las empresas industriales (20%), logísticas (13%) y de comunicaciones (12%) piensan más en global que las de hostelería (1%), construcción (2%), sanidad (2%) o educación (4%), que trabajan más pegadas al terreno.

Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar las incertidumbres de 2025 con las oportunidades que les brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. Un 32% de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 8% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 28% su provincia y un relevante 24% no vende fuera de su municipio. Las empresas estrictamente locales están cinco puntos por encima de los valores prepandémicos. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios insulares como Baleares (51%) o Canarias (48%). Por sectores, las empresas de hostelería (82%), educación (45%), sanidad (35%) y comercio (33%) son las más locales en contraste con las empresas logísticas (4%), de comunicaciones (6%) e industriales (7%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

Oriente Medio. la calve es la duración del conflicto

3 de marzo de 20260
Colaboraciones

Los activos refugio cotizan al alza tras el bombardeo a Irán por EE.UU. e Israel

2 de marzo de 20260
Colaboraciones

INFRAESTRUCTURAS: demasiados frentes abiertos

23 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo supera los ochenta y tres dólares barril

3 de marzo de 20260
Mercados

El Tesoro coloca letras por encima del 2%

3 de marzo de 20260
General

Irán alerta a los países europeos de que habrá «consecuencias»

3 de marzo de 20260
Mercados

Caídas de en torno a un 4% en los principales índices europeos

3 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

BBVA Research: la inflación puede superar el 3%

3 de marzo de 20260
Economía

UE: la inflación por debajo del objetivo

3 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo supera los ochenta y tres dólares barril 3 de marzo de 2026
  • El Tesoro coloca letras por encima del 2% 3 de marzo de 2026
  • Irán alerta a los países europeos de que habrá «consecuencias» 3 de marzo de 2026
  • Caídas de en torno a un 4% en los principales índices europeos 3 de marzo de 2026
  • BBVA Research: la inflación puede superar el 3% 3 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies