La inversión pública en medicamentos no ha aumentado en los últimos 20 años si se compara con el gasto público total. En 2023, España dedicó el 3,4% de su gasto público total a tratamientos farmacológicos, un porcentaje que se ha reducido significativamente en los últimos 30 años y que se mantiene relativamente estable en los últimos años.
Los datos alejan dudas sobre su sostenibilidad financiera a largo plazo, también si se compara con el Producto Interior Bruto (PIB), donde se puede comprobar que la inversión pública en medicamentos apenas ha variado en los últimos 20 años, y que las variaciones coyunturales se deben a shocks económicos (crisis financiera de 2009 o crisis provocada por la pandemia en 2020). Centrado el foco en la industria farmacéutica, el informe desarrolla la contribución económica de los fármacos innovadores en diferentes planos. El sector es un dinamizador de la economía a través del empleo, con más de 54.000 puestos de trabajo directos y 210.000 sumando también los empleos indirectos e inducidos generados por la industria farmacéutica en España. Un empleo de calidad, estable y diverso, con un 96% de contratos indefinidos, un 70% de trabajadores cualificados y un 56% de mujeres en plantilla, con un 45% de representación femenina en comités de dirección.
En términos de producción, el sector produce por valor de más de 23.200 millones de euros, con un alto valor añadido como industria y una alta productividad laboral. España cuenta con 106 plantas de producción de medicamentos de uso humano, de las que más de 80 producen medicamentos de marca, lo que refuerza la autonomía estratégica abierta.
El farmacéutico es el segundo sector de mayor productividad de toda la industria manufacturera, y representa casi el doble de la media de todo el sector industrial manufacturero español. El sector es también el segundo industrial que más invierte en investigación y desarrollo, con casi uno de cada cinco euros de inversión industrial nacional total. Las empresas farmacéuticas son las que más innovan (el 78,3% del total de empresas son innovadoras) por delante de cualquier otra industria.
La industria farmacéutica es también la que más patentes presenta en España y es muy competitiva a nivel internacional con una cifra también creciente de exportaciones. Los medicamentos fueron el quinto producto más exportado por España en 2023, cuando en 2000 ocupaba el puesto 17 del ranking.
En cuanto al mercado farmacéutico, el informe recoge su distribución y la tendencia al alza de los medicamentos incluidos en el Sistema de Precios de Referencia (SPR) o de Agrupaciones Homogéneas (AAHH) (fármacos que han perdido la patente). En 2023, estos superaron el 86% de todas las unidades dispensadas en oficina de farmacia (y el 67% en términos de valor). Y en aquellas presentaciones que cuentan con competencia directa entre genéricos y marcas, dos de cada tres unidades vendidas son de medicamentos genéricos y una de marca.
En cuanto a los precios de los medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, el 37,7% tiene un precio de venta al público inferior a 2,50 euros y más de la mitad (56%) de menos de cinco euros. Todo esto supone que en el último lustro, el aumento de la inflación ha sido seis veces superior al aumento del precio medio de medicamentos en la oficina de farmacia.