Skip to content

  viernes 24 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de julio de 2026Helado para los muy chocolateros 24 de julio de 2026Un incendio destruye por completo la fábrica de Maíz Maya 24 de julio de 2026PANIFICACIÓN Y PASTELERÍA crece la facturación 24 de julio de 2026Logista aprueba un dividendo de 0,58 euros 24 de julio de 2026IRPF: no deflactar el impuesto cuesta cientos de euros a los contribuyentes 24 de julio de 2026Vivienda: problema creciente, pero ejecución presupuestaria mínima 24 de julio de 2026OCUPACIÓN HOTELERA: car casi un 1%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  La Ley de Vivienda está “plagada de contradicciones, tiene poca precisión jurídica”
DESTACADO PORTADAGobierno

La Ley de Vivienda está “plagada de contradicciones, tiene poca precisión jurídica”

Ya han pasado tres meses desde que entró en vigor la Ley de Vivienda, una normativa rodeada de polémica desde antes de su aprobación. Una de sus consecuencias ha sido la presentación por parte de algunos gobiernos regionales de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC).

RedaccionRedaccion—7 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así, mientras que la Comunidad de Madrid, Andalucía y el País Vasco ya han mostrado su disconformidad frente a este órgano el pasado mes de julio, Baleares, Galicia y Cataluña están trabajando en ello.
Sin embargo, la negativa a su desarrollo por parte de las autonomías no ha sido el único efecto negativo de una norma “plagada de contracciones y con poca precisión jurídica”, tal y como expone Goenaga, socia y abogada de Círculo Legal Barcelona, sino que su principal objetivo, regular los precios del alquiler, no se está cumpliendo. “La Ley de Vivienda ha tensionado aún más el mercado”, revela Goenaga, que asegura que “se ha perdido una gran oportunidad para adoptar medidas claras y contundentes contra la ocupación, por lo que ahora estamos igual o peor”.
Para Goenaga, “la protección a los más vulnerables se está ejerciendo a costa de los pequeños propietarios, pues no se está teniendo en cuenta cómo les está afectando la ley”. La letrada argumenta que “el particular se está enfrentando a unos procedimientos de desahucio que se alargan más allá de lo asumible”. En este sentido, la abogada admite que “el Estado continúa sin asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la vivienda, trasladando esta obligación a los propietarios particulares”.

El miedo a la ocupación, “un problema enquistando en nuestra sociedad”, según Goenaga, ha generado “una gran alarma social”, acotando cada vez más la oferta de pisos en alquiler, lo que provoca que “las personas con pocos recursos tengan aún menos posibilidades acceder a una vivienda”.
A la hora de anticipar cuál será la decisión del TC, el precedente del recurso contra la normativa catalana no ayuda. En aquella ocasión, los magistrados “se limitaron a manifestar que el legislador catalán se había excedido en sus competencias, anulando varios artículos y dejándola apenas sin contenido”, indica la abogada. No obstante, el órgano “no se pronunció acerca de la inconstitucionalidad de cualquier tipo de regulación del alquiler y de cómo afecta al derecho de la propiedad, algo que ahora no tendrá más remedio que hacer”, añade.

En cualquier caso, la letrada admite que la sentencia no será rápida. “Los tiempos que se manejan son de más de un año”, estima Goenaga, que asegura que “en ningún caso la decisión que se tome se aplicará con carácter retroactivo, por lo que las medidas que ya hayan sido aplicadas no tendrán vuelta atrás”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

CUERPO: el crecimiento del PIB será positivo

23 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: los tipos se quedan tal cual

23 de julio de 20260
Economía

Lagarde, deja la subida de tipos para septiembre

23 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Fin de semana

Helado para los muy chocolateros

24 de julio de 20260
Fin de semana

Un incendio destruye por completo la fábrica de Maíz Maya

24 de julio de 20260
Fin de semana

PANIFICACIÓN Y PASTELERÍA crece la facturación

24 de julio de 20260
Empresas

Logista aprueba un dividendo de 0,58 euros

24 de julio de 20260
Fiscalidad Impuestos

IRPF: no deflactar el impuesto cuesta cientos de euros a los contribuyentes

24 de julio de 20260
Economía

Vivienda: problema creciente, pero ejecución presupuestaria mínima

24 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Helado para los muy chocolateros 24 de julio de 2026
  • Un incendio destruye por completo la fábrica de Maíz Maya 24 de julio de 2026
  • PANIFICACIÓN Y PASTELERÍA crece la facturación 24 de julio de 2026
  • Logista aprueba un dividendo de 0,58 euros 24 de julio de 2026
  • IRPF: no deflactar el impuesto cuesta cientos de euros a los contribuyentes 24 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies