Skip to content

  miércoles 27 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de mayo de 2026SUBASTA DEL TESORO 27 de mayo de 2026Europa nuevos récords de temperatura 27 de mayo de 2026CVC gana más de mil millones con la venta de Naturgy 27 de mayo de 2026Europa cierra con ligeros avances y Asia muestra un sesgo mixto 27 de mayo de 2026SANCHEZ EN ROMA: y estalla la operativa “leire” 27 de mayo de 2026SESION DE CONTROL: Cuerpo paga el pato 27 de mayo de 2026FEIJOO pide elecciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  La llegada de gas ruso en su nivel mínimo
Energía

La llegada de gas ruso en su nivel mínimo

Las importaciones de gas natural a España procedente de Rusia han caído en septiembre a niveles mínimos desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, recortándose hasta los 3.259 gigavatios hora (GW).

RedaccionRedaccion—8 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El gas natural licuado (GNL) llegado de Rusia en septiembre apenas representó el 10,6% del total del suministro, convirtiéndose así en el cuarto principal origen del gas natural consumido en España en el mes, según datos del último boletín de Enagás. Así, las cifras de septiembre confirman la tendencia a la baja en la llegada a España de gas natural procedente de tierras rusas, después de que en mayo tocarán un récord histórico, con 9.663 GWh.
Hay que retroceder a febrero de 2022, mes en que se inició la invasión de Ucrania, para encontrar un nivel inferior de llegada de gas ruso procedente a España, con 2.174 GWh.

La mayoría del gas natural que llega de Rusia procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por la empresa privada rusa Novatek y en cuyo accionariado hay capital europeo y de otros países. De todas maneras, el gas natural ruso no ha estado incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra el país tras la invasión de Ucrania.
No obstante, desde hace tiempo ya la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha venido apelando a las energéticas españolas a diversificar las fuentes de suministro de GNL y prescindir del procedente de Rusia.

Argelia volvió a ser en septiembre el primer país de origen del gas natural que llegó a España, cubriendo el 42,4% con un total de 13.063 GWh -8.009 GWh por tubo y 5.054 GWh por metanero-, seguido de Nigeria (20,1% con 6.195 GWh) y Estados Unidos (12,4% con 3.814 GWh). En el acumulado del año, Argelia también es el primer aprovisionador del sistema gasista español en lo que llevamos de año, con el 26,8%, seguido de Estados Unidos (20,0%) -país que el año pasado llegó a protagonizar un ‘sorpasso’ histórico erigiéndose en el principal suministrador de España en medio de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania-.

En lo que respecta a la demanda de gas natural en España, cayó un 6,3% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado y ya acumula un descenso del 13% en lo que va de ejercicio.La demanda convencional -que incluye la demanda industrial, comercial y doméstica- creció un 31,4% respecto al mismo mes del año anterior, y la demanda para generación eléctrica cayó un 36,1% respecto al mismo mes del año anterior.
En lo que se refiere a los almacenamientos subterráneos, continúan la senda elevada de llenado, manteniéndose en el 100% en septiembre y las plantas de regasificación no han bajado del 60% de llenado.

Mientras, las exportaciones a Francia en el acumulado del año entre enero y septiembre alcanzaron los 17.602 GWh, un 53,2% más que en el mismo periodo de 2022.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

CVC gana más de mil millones con la venta de Naturgy

27 de mayo de 20260
Empresas

IBERDROLA: inaugura su mayor batería

27 de mayo de 20260
Empresas

NATURGY: importante movimiento societario

26 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Sin categoría

SUBASTA DEL TESORO

27 de mayo de 20260
General

Europa nuevos récords de temperatura

27 de mayo de 20260
Empresas

CVC gana más de mil millones con la venta de Naturgy

27 de mayo de 20260
Mercados

Europa cierra con ligeros avances y Asia muestra un sesgo mixto

27 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ EN ROMA: y estalla la operativa “leire”

27 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SESION DE CONTROL: Cuerpo paga el pato

27 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SUBASTA DEL TESORO 27 de mayo de 2026
  • Europa nuevos récords de temperatura 27 de mayo de 2026
  • CVC gana más de mil millones con la venta de Naturgy 27 de mayo de 2026
  • Europa cierra con ligeros avances y Asia muestra un sesgo mixto 27 de mayo de 2026
  • SANCHEZ EN ROMA: y estalla la operativa “leire” 27 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies