Sin embargo, entre las 15.00 y las 16.00 horas será de 0 euros/MWh, si bien entre las 22.00 y 23.00 horas se disparará hasta los 127,59 euros/MWh.
El precio de la luz se mantendrá contenido durante gran parte del domingo y, de hecho, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde costará, de media, menos de 10 euros/MWh. Esta bajada de los precios es bastante habitual los fines de semana debido a la caída de la demanda por el bajón en la actividad.
Que la energía pueda llegar a no tener coste no implica, en ningún caso, que la factura de la luz pueda llegar a ser totalmente gratuita debido a quesiempre habrá que pagar unos costes fijos, o regulados, de la energía. Estos costes regulados suponen entre el 55% y el 60% del valor total de la factura y son idénticos para todos los usuarios que tengan un contrato de luz. Entre estos cargos se cuentan la potencia contratada, que es el precio que pagamos por la potencia que contratamos y que se puede usar; el peaje de acceso, el alquiler de equipos, que afecta básicamente al contador eléctrico; los incentivos de energías renovables y las retribuciones a Red Eléctrica de España y al OMIE. Además, también otros costes como el déficit de tarifa, que se abona a las eléctricas desde hace años para compensar energía que vendieron por debajo de su coste.
En lo que va de mes de junio, la media del «pool» de la electricidad se sitúa en los 91,7 euros/MWh, frente a los 176,72 euros/MWh que marcó en junio hace un año, lo que supone un descenso de un 67%. A este precio medio del «pool» se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.