Aunque, evidentemente, esos cero euros no se trasladarán al recibido de los consumidores ya que se mantienen los costes fijos por peajes, cargos y ajustes del sistema, el precio máximo de la electricidad este sábado será de 3,5 euros el megawatio/hora entre las 7 y las 8 de la tarde. En total habrá 13 horas en que el coste será ‘cero’ y otras siete horas con un coste muy cercano a esos cero euros. Una situación similar a la vivida el domingo pasado.
En los ocho días transcurridos en el mes de marzo, el precio medio del ‘pool’ se ha situado en los 12 euros el megawatio/hora, de los que siete han bajado del umbral de los 10 euros. Este precio contrasta con los 40 euros/MGh de media registrado en febrero, mes en que el precio de la electricidad ya había bajado un 46% respecto al primer del año y casi un 70% respecto a febrero de 2023, en que su precio llegó a alcanzar los 132,06 euros.
Con estos valores, el recibo de la luz de marzo elevará el IVA al 21%, dado que como estableció el Gobierno este impuesto se mantendría por debajo, en el 10%, hasta que el precio de la electricidad quedará por debajo de los 45 euros el MWH, según las medidas urgentes del Ejecutivo para combatir el elevado precio de la electricidad que se registró en 2023. De esta forma, los usuarios pagarán una media de 7 euros más en su recibo por el IVA, si bien, algo más de ocho millones de hogares y pymes (acogidos al mercado regulado) verán cómo repercute a la baja el precio de la luz que se está registrando estos días.