La hora más barata de luz para este lunes será ente las 14 y las 15 horas, momento que la franja horaria cueste 85,93 euros. Por el contrario, la hora más cara se dará entre las 21 y las 22 horas, situada a un precio de 160 euros.
En lo que va de mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 100,98 euros/MWh, frente a los 146,81 euros/MWh que registró en el mismo periodo de septiembre de 2022 el precio del ‘pool’.A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero. Los precios de la factura de la luz son flexibles y están vinculados al mercado mayorista de electricidad. Es por ello, que el precio de la electricidad en cada período horario se determina en función de la demanda de energía en ese momento, lo que da lugar a una variación constante en el coste de la luz a lo largo del día. Por ejemplo, durante los periodos de alta demanda debido a las temperaturas más extremas del frío para la calefacción o al calor extremo para los aires acondicionados, los precios tienden a subir. Además, es importante considerar que los gastos asociados con servicios de ajuste, cargos, pagos por capacidad, comercialización, peajes y el precio por interrumpibilidad, entre otros, pueden variar el precio de una hora a otra.
Con la entrada en vigor en enero de 2024 de la nueva metodología de cálculo de la nueva tarifa regulada de la luz, se espera darle más estabilidad al mercado eléctrico.