La entidad cántabra vio crecer un 3,3% sus préstamos en vigilancia especial y en un 1,74% sus créditos en mora, debido a la creciente inestabilidad fuera de Europa y un incremento generalizado de las tasas de mora (ex Europa) en el que destaca el incremento en Norteamérica. Por su parte, BBVA aumentó el saldo de los préstamos en vigilancia especial un 2,93% por un incremento del riesgo de crédito del 2% generalizado en todas las zonas.
En cuanto a las provisiones, toda la gran banca las ha elevado en los nueve primeros meses del año. Las de Banco Santander aumentaron 22,5% respecto al año pasado, impulsadas por el aumento registrado en Norteamérica y Sudamérica, a pesar de que la tasa de mora se mantuvo casi sin cambio. El coste de riesgo aumentó 27 puntos básicos. En BBVA, el crecimiento interanual de las provisiones se debió a México y llegó al 30,6%. Este hecho, que se ve reflejado en un mayor coste, se situó en los 111,2 puntos básicos acumulados al tercer trimestre. Aun así, la tasa de mora se mantiene por debajo del nivel de 2022.
En lo referente a la banca doméstica, las provisiones reportadas por CaixaBank hasta el tercer trimestre aumentaron un 39% año contra año y un 36,7% intertrimestralmente, alcanzando los 933 millones de euros. Mientras, la mora se mantuvo estable. Bankinter, por su parte, reportó el mayor aumento porcentual, con una subida del 191,9% en un contexto en el que la tasa de mora también se mantuvo estable.
En cuanto a Banco Sabadell, esta entidad fue, junto a Unicaja, las que las rebajaron. Las dotaciones para insolvencias de la entidad que dirige César González-Bueno registraron una disminución de un 3,7% en el año en comparación a 2022. Las trimestrales disminuyeron un 8% por menores provisiones también de la cartera de crédito.
Finalmente, Unicaja reportó provisiones un 5,6% menores si se compara con 2022, en línea con la disminución del 8,6% de préstamos y anticipos a la clientela, con un volumen de entrada a créditos dudosos un 23% menor en los primeros nueve meses del año y una disminución de la tasa de mora al 3,4%.